Desaparecen cinco disparos del 23-F por las obras en el Congreso

Europa Press

ESPAÑA

Las obras han sustituido estas señales por una rejilla de ventilación

12 sep 2013 . Actualizado a las 15:00 h.

El Congreso ha pedido un informe a los técnicos responsables de las obras que se han llevado a cabo en el hemiciclo para aclarar la desaparición de algunos de los disparos de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que han sido sustituidos por una rejilla de ventilación.

Durante más de tres décadas el Congreso ha venido preservando las marcas de los disparos de los guardias civiles golpistas, renunciando a su reparación para que quedaran como testimonio de aquella asonada del 23-F protagonizada por el teniente coronel Antonio Tejero.

Sin embargo, las obras llevadas a cabo este verano en el hemiciclo para el acondicionamiento del Salón de Plenos han hecho desaparecer algunas de esas marcas para colocar una rejilla de ventilación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cámara.

En la tribuna de la prensa

Se trata concretamente de cinco disparos que en su día quedaron registrados en el techo de la Tribuna de Prensa, la misma que este miércoles se inundó por la fuerte lluvia de primera hora de la mañana. El resto de marcas, las que figuran en la bóveda del hemiciclo y en las paredes, se mantienen intactas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que la instrucción que se dio a los técnicos de estas obras en el interior del hemiciclo, que han costado 700.000 euros, era respetar al máximo las marcas dejadas en la intentona golpista.

Posada, que aquel 23-F era gobernador civil en Huelva y vivió el intento golpista en primera persona, considera que «nadie debe olvidar lo que pasó» aquella jornada. «Si hay alguien que tiene interés en que no se borre nada de ese día soy yo», ha garantizado en los pasillos del Congreso.

Por ello, la Mesa del Congreso ha pedido explicaciones a los técnicos responsables de las obras, encabezados por la arquitecta de la Dirección de Patrimonio Nacional que fue felicitada dos días antes formalmente.