La Audiencia Nacional cuestiona ante el Constitucional la ley de tasas judiciales

EFE

ESPAÑA

Consideran que el pago de las tasas puede condicionar el acceso de los ciudadanos a los tribunales y afectar a la tutela judicial efectiva

06 sep 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado hoy ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales en la que consulta al alto tribunal sobre si esta norma vulnera la ley fundamental.

En un auto, los magistrados de la sección séptima de la citada sala consideran que el pago de las tasas puede condicionar el acceso de los ciudadanos a los tribunales y afectar a la tutela judicial efectiva, que es un derecho constitucional. La sala estima que la finalidad de la ley puede ser «lícita», por cuanto supone sufragar el coste de la administración, pero apunta también que si el coste de las tasas rebasa ciertos límites puede obstaculizar el acceso de los ciudadanos a la justicia, lo que podría ser inconstitucional. La Audiencia Nacional duda de que la norma tenga en cuenta la proporcionalidad necesaria para conseguir financiar el servicio público de la justicia, en referencia a una posible vulneración de principios de igualdad, equidad y Justicia.