Margallo reconoce que el conflicto con Gibraltar es un «incendio importante»

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

El ministro ha saludado el «gesto de buena voluntad» de las autoridades del Peñón, que están dispuestos a modificar su ley para que los pescadores españoles vuelvan a faenar en la zona

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de «incendio importante» el último contencioso abierto con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar. García-Margallo pronunció estas palabras al inicio de su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados este martes para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar y los controles en la verja.

El ministro de Asuntos Exteriores saludó el «gesto de buena voluntad» de las autoridades gibraltareñas, que están dispuestos a modificar su ley para que los pescadores españoles vuelvan a faenar donde solían hacerlo. Aunque insistió en que el Gobierno español no reconoce a Gibraltar derecho a legislar sobre unas aguas cuya soberanía reclama la colonia y España no reconoce, García-Margallo anunció como «buenas noticias» la información que le ha llegado este martes desde el Peñón, en relación a dicha posible modificación de la ley gibraltareña de protección de la naturaleza, especialmente si va a redundar «en beneficio de los pescadores».

«No es este el momento de hablar de soberanía»

García-Margallo aseguró que «no es este el momento de hablar de soberanía», un tema que llegado el momento requerirá «conversaciones a nivel de confidencialidad» y no «con luz y taquígrafos». El ministro apuntó que no se tomará «ninguna decisión» en materia de soberanía «si no es previa deliberación y acuerdo» con el Tribunal de La Haya, el de Derechos del Mar y un tribunal formado ad hoc para ello.

García-Margallo calificó de «error infinito» el Foro Tripartito que puso en marcha durante el Gobierno socialista el entonces titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la vez que consideró que Gibraltar «aprovecha cualquier ocasión para ganar cuotas de estatus de país soberano y consolidar un modelo basado en criterios de opacidad, libre comercio y baja tributación».

A hablar de la soberanía, Margallo explicó que existen tres «opciones», el Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral ad hoc y el tribunal de derechos del mar, que podrían dirimir sobre los tres contenciosos abiertos en la cuestión de la soberanía: el territorio cedido por el Tratado de Utrecht de 1713, las aguas colindantes al Peñón y el istmo que nunca se cedió.