Exigen a Griñán explicaciones por irregularidades en fondos para la formación

Málaga / EFE

ESPAÑA

El PP recordó que entre el 2001 y el 2010 la Junta destinó unos 4.000 millones de euros a ese concepto

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, instó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que «se vaya de la política» aclarando el asunto «turbio» de la gestión de los fondos de promoción para la formación por parte de los sindicatos UGT y CC. OO. El Gobierno andaluz debe dar «una explicación inmediata, suficiente y adecuada» del control efectuado sobre las subvenciones a los sindicatos, manifestó Zoido a los periodistas.

Zoido aludió a unas noticias sobre supuestas irregularidades en la gestión de estos fondos, que gestionan los sindicatos y la patronal, y recordó que entre el 2001 y el 2010 la Junta destinó unos 4.000 millones a este concepto.

Advertencia a Susana Díaz

El dirigente popular consideró que Griñán puede «aprovechar esta oportunidad» para cambiar su actitud y «en lugar del oscurantismo», aclarar este asunto antes de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía, el próximo mes. En caso de que Griñán no dé una explicación suficiente, el líder del PP andaluz pidió a su sucesora, Susana Díaz, que demuestre que se quiere «apartar de la política de ocultación y falta de colaboración con la Justicia».

Ello supondría que «nada más llegar» a la presidencia de la Junta Díaz dé explicaciones de lo que ha sucedido primero desde la Consejería de Empleo y ahora de la también Consejería de Innovación con las subvenciones a la formación, especificó Zoido.

Los populares van a pedir la comparecencia del consejero de Innovación, Antonio Ávila, así como una auditoría de las subvenciones otorgadas desde este departamento. Zoido lamentó la falta de colaboración del Gobierno de la Junta, ya que a pesar de haber solicitado los expedientes de las ayudas, hasta ahora solo han recibido los títulos de cada uno de ellos. Tras reclamar que haya «luz y taquígrafos» en este asunto, argumentó que todavía «no se ha esclarecido suficientemente cuánto dinero se ha despilfarrado con los ERE» fraudulentos.