Cudillero: cinco alcaldes en quince meses

La oposición volverá a llevar la elección del regidor a los tribunales, que ya le dieron la razón antes, lo que paraliza el municipio pese a la mayoria absoluta del PSOE


Redacción / La Voz

La gobernabilidad de Cudillero, un municipio de la costa asturiana de 6.000 habitantes, se ha convertido en un rompecabezas en el que es muy difícil encajar todas las piezas. El PSOE tiene una cómoda mayoría absoluta con ocho de los trece concejales, pero se encuentra en un brete jurídico de final incierto que ha provocado en tal solo quince meses este ayuntamiento haya tenido cinco alcaldes, el último de ellos, Luis Fernández Garay, reelegido ayer mismo.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? El embrollo comenzó en mayo del pasado año, cuando Francisco González, cabeza de lista del PSOE en Cudillero abandonaba el consistorio para pasar a formar parte de la lista regional con la que el socialista Javier Fernández logró acceder a la presidencia del Principado. El relevo lo tomó Gabriel Fernández, que dejó el cargo a los pocos meses, alegando motivos personales. El sucesor de López fue Ignacio Fernández, funcionario vinculado al PSOE pero que no había salido elegido en las listas electorales. Para que pudiese coger el bastón de mando, todos sus compañeros renunciaron expresamente a su opción de ser candidatos.

Y aquí comienza el lío jurídico. Foro Asturias decidía llevar el acuerdo del pleno al Constitucional, que acabaría fallando a favor del partido de Álvarez-Cascos, anulando la elección de Ignacio Fernández. El PSOE decidió entonces que Luis Fernández Garay ocupase el cargo de alcalde. Tras hacerlo, Foro Asturias vuelve a recurrir al Constitucional por entender que si Fernández Garay había renunciado a ser concejal para que lo fuera Ignacio Fernández, no podía ahora convertirse en regidor. El Constitucional falló de nuevo a favor de Foro al estimar las renuncias de todos los concejales necesarias para que Fernández se hiciese con la alcaldía del municipio y anular el acuerdo de su nombramiento.

Los socialistas se aferraron al informe emitido días después por la secretaria municipal de Cudillero y a la Ley Electoral para no perder el poder. Sin mayoría no se se puede elegir alcalde, y eso fue lo que pasó ayer. PP, con tres concejales y Foro con dos, presentaron sus candidatos y se votaron a sí mismos. No hubo mayoría por lo que Fernández fue reelegido alcalde, después de que dos concejalas que le precedían en la lista del PSOE renunciasen a sus actas.

Pero la guerra judicial sigue abierta. El PP y Foro ya anunciaron la presentación de un nuevo recurso contra este acuerdo plenario, que si cumplen los plazos y llega hasta el Constitucional debería resolverse en un mes. Y lo que decida la Justicia será muy relevante, porque Cudillero podría tener un sexto regidor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cudillero: cinco alcaldes en quince meses