Guardias civiles en la zona de Gibraltar denuncian estar «muy presionados»

Europa Press

ESPAÑA

Alertan de que el trabajo que están llevando a cabo «está muy lejos de una rutina policial» y que está siendo «cada vez más complicado»

23 ago 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha denunciado este viernes que los guardias civiles que están trabajando en la zona de Gibraltar están siendo «muy presionados» y que del «acoso profesional se ha pasado al personal». «En la aduana de Algeciras y en las aguas colindantes, realmente los guardias civiles sí que están siendo muy presionados, prácticamente estamos achicharrados frente al trabajo que estamos realizando», ha manifestado Moya, en declaraciones a la Cadena Cope.

Dicho esto, ha asegurado que «del acoso profesional se ha pasado al acoso personal de las miles de personas que cruzan la Verja y no ven» que el trabajo que están llevando a cabo «está muy lejos de una rutina policial» y que está siendo «cada vez más complicado» porque «cualquier intervención» pueda acabar en un «conflicto entre estados y por supuesto la exigencia de responsabilidad a los guardias civiles que tienen que llevarlo a cabo».

«Para colmo, la presión mediática del momento. Esta situación tensa que hay en la aduana se traslada también al mar. Es decir, las patrulleras de la Guardia Civil siguen siendo hostigadas por las patrulleras de la Royal Navy», ha explicado, para después añadir que se han producido «incidentes graves», como que se haya «tiroteado a una bandera española en un ejercicio de tiro».

En esta línea, ha afirmado que también «se detuvo a cuatro guardias civiles cuando se perseguía a narcotraficantes y no estaban precisamente haciendo una actividad ilegal». «Perseguían a delincuentes y ningún apoyo por parte de las autoridades de Gibraltar. En estos momentos, sí que tenemos serias protestas contra el Gobierno de Gibraltar», ha aseverado.

Controles aduaneros

Preguntado sobre para qué están sirviendo los controles en la aduana, ha respondido que no se puede olvidar que Gibraltar es «un paraíso fiscal». «Cualquier mercancía que entre y salga tiene fácil canalización hacia el exterior», ha precisado. «Se ha oído mucho que los controles hacia el interior, hacia Gibraltar, no están justificados. Sí que lo están», ha asegurado, para después insistir en que «los controles están más justificados», pues «en el momento en que se ha aumentado la intervención policial en aduanas» y «el tráfico de mercancía de contrabando a través del mar se ha intensificado». En último lugar, ha indicado que la prohibición por parte de España de entrar en Gibraltar a camiones con arena y piedras, es una «cuestión burocrática» y que la Guardia Civil «lo que hace es cumplir las órdenes de las autoridades aduaneras». «Realmente, lo que se está prohibiendo o procurando investigar por parte de la Guardia Civil son los camiones que van directamente a la Bahía de los Catalanes y que tienen el documento de exportación e importación directamente para eso», ha concluido.