El sindicato de pilotos alerta de que se podría repetir un accidente similar

La Voz

ESPAÑA

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato de pilotos Sepla advirtió ayer en el quinto aniversario del accidente de que muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia «siguen presentes en la aviación», por lo que se podrían dar las mismas condiciones y producirse un siniestro similar.

Según las grabaciones registradas en la caja negra del avión, los pilotos olvidaron al despegar desplegar los flaps y los slats que ayudan a que el avión se eleve. En esta operación falló también el tows, el sistema de alarma que debía advertir a los pilotos del olvido, que según algunas informaciones había sobrepasado ya el período de vida establecido.

Tras el siniestro, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), un organismo dependiente del ministerio de Fomento, recogió en su informe final 33 recomendaciones para evitar que se repitiesen situaciones como las que provocaron el accidente, de las cuales solo 15 han tenido respuesta por parte de las compañías aéreas, según el Sepla, y de ellas, seis son calificadas por la CIAIAC como «no satisfactorias». Las seis están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (Tows), una pieza que falló el día del accidente y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar. De este dato, el Sepla extrae la conclusión de que se podrían dar las mismas condiciones para que se produzca hoy un accidente de similares características al de Barajas.

El Sepla también cuestiona la dependencia del CIAIAC del ministerio de Fomento, una crítica en la que coincide con asociación de víctimas del accidente. Su presidenta, Pilar Vega reclamó la creación de un comité de investigación independiente que garantice la transparencia en la resolución de este tipo de siniestros. Vega hizo esta reivindicación en presencia de Ana Pastor, quien asistió al acto organizado en Madrid. La ministra de Fomento anunció la aprobación de un protocolo de coordinación y un comité estatal de apoyo a las víctimas «en los próximos meses».