Once castellers heridos en Tarragona al caer el castillo humano

Efe

ESPAÑA

El accidente ha colapsado las dos ambulancias de la Cruz Roja desplegadas

20 ago 2013 . Actualizado a las 00:34 h.

La fiesta castellera de Sant Magí de Tarragona ha tenido que suspenderse sobre las tres de esta tarde por una caída de los Xiquets del Serrallo en la que se han lesionado once castellers, lo que ha colapsado las dos ambulancias de la Cruz Roja desplegadas, según el consistorio.

La falta de servicios médicos ha provocado que las cuatro colles castelleres de la ciudad y el jefe técnico de cultura y fiestas de Tarragona, Xavier Gonzalez, decidieran suspender la diada de Sant Magí, poco después de las tres de la tarde. La decisión se ha tomado tras esperar en vano durante una hora que regresaran las ambulancias a la plaza de las Cols tras evacuar a varios de los heridos en la caída, que se ha producido justo cuando se iniciaba la tercera ronda de castells.

Un 5 de 7 (siete pisos con cinco castellers cada uno) que intentaban los Xiquets del Serrallo ha caído en plena construcción y se han lesionado once personas, de las cuales cuatro han tenido que ir al hospital. Pero, según el Ayuntamiento, la falta de camas en urgencias en el centro hospitalario ha obligado a que los lesionados hayan tenido que esperar dentro de los vehículos sanitarios a que hubiera plazas libres, con lo que las ambulancias no podían regresar a la plaza. La gestión del accidente ha levantado muchas críticas entre los asistentes y entre las propias colles castelleres, sobre todo por el colapso de urgencias, la falta de ambulancias y la falta de un hospital de campaña.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado a Efe que el dispositivo médico se acordó con las cuatro colles y que el hospital de campaña solo se despliega en las fiestas de Santa Tecla y en el concurso bianual de castells en la ciudad, y han anunciado que revisarán lo sucedido. Como mínimo, añaden las mismas fuentes, debe haber una ambulancia en la plaza para que puedan levantarse los castells y, si no hay ninguna, la actuación debe pararse hasta que regrese, lo que ha impedido el colapso en urgencias.

Los lesionados presentan heridas leves, que van desde luxaciones a una muñeca rota y se prevé darles de alta a todos hoy mismo, excepto a uno que quedará en observación por haberse golpeado la cabeza, informa el hospital.

Se da el caso que ayer también tuvo que suspenderse la actuación castellera de las fiestas de Gràcia en Barcelona por el mismo motivo de falta de ambulancias, al herirse de gravedad un casteller de la Vila de Gràcia que sigue ingresado en el Hospital Clínic.