El PSOE tacha a Arenas de «embajador de Bárcenas en Andalucía»

Europa Press

ESPAÑA

Reclaman al PP andaluz que aclare «si fue la franquicia de la red Gürtel en el sur de España»

13 ago 2013 . Actualizado a las 17:43 h.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha considerado «urgente» que en «el día de hoy conozcamos toda la verdad» en torno a la presunta contabilidad B del PP, ante lo que ha reclamado al Partido Popular andaluz que aclare «si fue la franquicia de la red Gürtel en el sur» y al exsecretario general de la formación Javier Arenas, que declara como testigo este martes ante el juez Pablo Ruz, «si es el embajador de Luis Bárcenas en Andalucía».

Así, ha confiado en que «Arenas, que ha mentido a los españoles y a los andaluces y que sigue mintiendo, cuente la verdad de todo lo que sabe en calidad de exsecretario general de un partido salpicado por el mayor escándalo de corrupción de la historia de nuestra democracia». «Tiene mucho que explicar ante el juez», ha afirmado.

El dirigente socialista ha incidido este martes en rueda de prensa en la necesidad de «saber si es verdad todo lo que ha declarado Bárcenas», del que, según ha recordado, «Arenas dijo que era un ejemplo de decencia». De hecho, ha instado al que fuera secretario general del PP y también presidente de los populares andaluces a que explique «si es verdad que habría recibido dinero de la caja B, la que manejaba Bárcenas, para garantizarse un sueldo elevado en las etapas de su carrera política en las que cobraba uno institucional». «Arenas ha jurado y perjurado que durante su etapa como secretario general no había ninguna remuneración, pero la contabilidad oficial del Partido Popular refleja todo lo contrario», ha manifestado, criticando, por tanto, que «haya mentido y siga mintiendo».

¿Hubo tongo electoral?

A juicio de Heredia, la declaración de Arenas «pone bajo sospecha toda la gestión del Partido Popular andaluz», motivo por el cual ha exigido también «explicaciones inmediatas» al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de modo que «permita investigar las cuentas de una formación que se podría haber financiado de una manera irregular con recursos procedentes de una trama corrupta», lo que habría supuesto «haber perpetrado un tongo electoral».

«El PP andaluz podría haber contado con millones procedentes de una trama corrupta y de esta manera podría haber adulterado los resultados electorales en Andalucía», ha advertido. «Pudo perpetrar un tongo electoral, un pucherazo, si llega a confirmarse que contó con recursos económicos que no le correspondían y que le habrían dado ventaja respecto a otras formaciones políticas», ha expuesto.