Asturias lleva a los tribunales el reparto del déficit

Con anterioridad, planteará un requerimiento al Ejecutivo para modificar la asignación entre comunidades autónomas


El Gobierno asturiano ha encargado a sus servicios jurídicos que emprendan las acciones oportunas contra el reparto del déficit decidido por el Ejecutivo central entre el Estado y las comunidades autónomas, según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Esta decisión ha sido adoptada hoy el Consejo de Gobierno del Principado en una reunión de carácter extraordinario que ha autorizado en primer término a su consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para que plantee un requerimiento al Ejecutivo instándole a modificar el reparto aprobado.

Según el Principado, el reparto decidido por el Gobierno central después de que Bruselas autorizara un incremento del déficit previsto para el conjunto de administraciones públicas españolas resulta «lesivo» para las comunidades autónomas e incumple los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Dicho reparto contemplaba que de los dos puntos más de déficit autorizado por la UE -que pasaba del 6,5 al 4,5 por ciento del PIB- el Gobierno central se reservó el 70 % de este incremento y otorgaba a las comunidades autónomas el 30 por ciento restante.

Además de esta medida, los servicios jurídicos del Principado siguen estudiando la posibilidad de recurrir también el acuerdo aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que establecía objetivos de déficit asimétrico entre las distintas comunidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Asturias lleva a los tribunales el reparto del déficit