El PPdeG no pedirá la dimisión del alcalde de Baralla tras defender la represión franquista

Europa Press

ESPAÑA

La dirección del partido «no comparte» las palabras de González Capón y destaca la rapidez con la que pidió disculpas

07 ago 2013 . Actualizado a las 22:51 h.

El PPdeG no pedirá la dimisión del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien aseguró en un pleno municipal que «los que fueron condenados a muerte» durante el franquismo «será que lo merecían».

Lo han señalado fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press, que han aseverado que la dirección del partido «no comparte» sus palabras sobre la represión fascista. Con todo, las mismas fuentes han puesto en valor la «rapidez» con la que «rectificó» González Capón, puesto que el lunes, poco después de que el PSdeG difundiese sus afirmaciones, pidió disculpas y explicó que esas palabras se enmarcaban en un contexto de «discusión» con la oposición en un debate plenario.

Su reprobación se podría debatir en la Diputación

En cambio, el gobierno bipartito de la Diputación de Lugo estudia llevar al pleno del mes de septiembre un punto en el orden del día para reprobar al alcalde de Baralla. La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha explicado este miércoles que estudian con sus socios de gobierno, con los nacionalistas, «llevar» ésta condena al pleno del mes de septiembre.

Para Méndez esto demuestra que a los populares «les traiciona el subconsciente», al tiempo que censuró que se repitan «este tipo de declaraciones», recordando como también recientemente el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, desacreditaba al colectivo feminista o el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, que se negó durante un pleno a guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente en Santiago.