Conflicto abierto entre las comunidades

G. Bareño Madrid / La Voz

ESPAÑA

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Como era previsible, el déficit asimétrico no solo ha provocado un conflicto de las autonomías con el Gobierno, sino también entre las propias comunidades. En el caso de Cataluña, ni el Gobierno ni la Generalitat parecen dispuestos a ceder. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aumentado en los últimos días el tono de sus advertencias y amenazas a cualquiera que pretenda desviarse de los objetivos fijados e incluso a quien rechace aplicar la reforma local, que constitucionalmente no puede imponer a las autonomías. El arma en manos del Gobierno es en ambos casos la necesidad perentoria de liquidez de las comunidades y la amenaza de dejarlas sin acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que Cataluña no tendrá más remedio que acudir de nuevo, como hizo el pasado ejercicio.

Asturias recurrirá

Contra Extremadura. El Ejecutivo tiene otro frente abierto con el Gobierno de Asturias, que anunció ayer que ha encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre las acciones a emprender contra el reparto asimétrico del déficit. En el origen de ese malestar del Gobierno del Principado está el supuesto trato de favor que Madrid habría concedido a Extremadura al reconocerle ingresos excepcionales a la hora de fijar el déficit, lo que le ha permitido incrementarlo, cosa que no ha hecho con otras comunidades, entre ellas Asturias. El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido por eso al Gobierno que explique «cómo ha sido la negociación» con Extremadura»

Extremadura se defiende

Compensar a las cumplidoras. El contraargumento a esas críticas lo dio ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, que aseguró que en la negociación sobre los objetivos de déficit «había que compensar a las comunidades autónomas cumplidoras» y consideró por ello «lógico» el trato «especial» a Extremadura.

Baleares mira más lejos

Rechazo a la financiación. Pero si el déficit le genera problemas al Gobierno, muchos más se prevén a costa de la financiación autonómica. Incluso entre comunidades del PP. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, tachó ayer el actual sistema de financiación de de «perverso, injusto, no predecible» y aseguró que perjudica gravemente a Baleares. Sin embargo, alabó el reparto asimétrico del déficit, que ha permitido a Baleares llegar al 1,47 %, por encima de la media del 1, 3%.