El pederestra Daniel Galván ingresa en la cárcel de Soto del Real

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

Tras la orden del juez Andreu de ingresar en prisión provisional por riesgo de fuga en espera de que se resuelva su entrega a Marruecos

06 ago 2013 . Actualizado a las 17:55 h.

El pederasta Daniel Galván ingresó a la una del mediodía de hoy en la cárcel madrileña de Soto del Real, después de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de ordenar su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

El ingreso en prisión ha sido solicitado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien durante la comparecencia alegó el riesgo de que Galván pueda fugarse y la gravedad de los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores. Torrijos ha hecho esta petición al juez tras interrogar durante tres cuartos de hora a Galván, que se ha negado a ser extraditado y ha invocado su arraigo en España, han informado fuentes jurídicas.

El pederasta Daniel Galván, arrestado ayer en Murciatras ser revocado su indulto en Marruecos, llegó pasadas las 09.20 a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Fernando Andreu, según informa Efe.

Galván ha sido conducido a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim en un furgón policial escoltado por otros dos vehículos policiales ante la expectación del más de medio centenar de periodistas y gráficos que aguardaban su llegada. El pederasta, cuyo indulto fue revocado el domingo por el rey de Marruecos, permanece ya en los calabozos y será puesto entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana a disposición del juez Andreu, titular del Juzgado Central Número 4 de la Audiencia Nacional y que se encuentra en funciones de guardia.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha pedido al juez Fernando Andreu que envíe a prisión al pederasta Daniel Galván, por riesgo de fuga y por la gravedad de la pena que le fue impuesta (30 años de cárcel), a la espera de que se decida sobre su extradición o no a Marruecos. Poco después, el juez se pronunciaba en el mismo sentido y decretaba prisión provisional para Daniel Galván mientras se decide si cabe o no su extradición a Marruecos. En este sentido, Galván se ha negado a ser extraditado y ha invocado su arraigo en España por sus amistades y por tener una casa en Torrevieja (Alicante). El juez considera sin embargo en el auto de prisión que Galván «carece de arraigo, familiar, social económico o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance» de la Justicia.

Reunión de Marruecos y Justicia

Por otra parte, una representación marroquí mantendrá hoy un primer encuentro en el Ministerio de Justicia para agilizar la solución al caso del pederasta. Daniel Galván fue detenido ayer por la tarde en un hotel de la capital murciana y posteriormente trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, desde donde partió hacia Madrid, poco antes de las dos esta madrugada, en un coche patrulla de la Policía Nacional de Murcia.

La detención se produjo después de que el monarca marroquí revocara este domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles. Galván estaba fue condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores de edad.

Por otra parte, dos altos funcionarios marroquíes viajarán este martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto y posterior excarcelación de Galván Viña.

Fuentes de Justicia han señalado a Europa Press que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una «colaboración absoluta» entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

El monarca alauí retiró la medida de gracia al preso después de las protestas en las calles de varias ciudades de Marruecos, convocadas una vez se supo que Galván Viña estaba entre la lista de los liberados recientemente por Mohamed VI.

En un comunicado, explicó la revocación del indulto, una medida «de carácter excepcional», por «los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas». Además, anunció una investigación para depurar responsabilidades que ya se ha saldado con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Galván Viña era uno de los 47 presos que Mohamed VI indultó el pasado 30 de julio, aniversario de su llegada al trono, como muestra de amistad con el Rey Juan Carlos, tras la visita que había tenido lugar días antes.

España pidió su traslado, no su indulto

Según informaron fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en varias ciudades marroquíes.

Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el rey Mohamed VI a otros 48 presos.

Denuncia en Alicante

El padre de una menor, ambos residentes en Torrevieja (Alicante), ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra Daniel Galván por presuntos «abusos sexuales» cometidos contra la pequeña. Fuentes próximas al caso han informado de que los hechos ahora denunciados se produjeron «hace unos años» coincidiendo con un periodo en el que Daniel Galván residió en este municipio de la costa alicantina, donde, según otras fuentes, tiene una vivienda.