El pederasta Daniel Galván podría cumplir su pena en España

Agencias

ESPAÑA

Europa Press

Justicia no descarta un acuerdo con Marruecos, que juzgaría al pederasta sólo si España lo despoja de su nacionalidad

06 ago 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

El Ministerio de Justicia no descarta como «posibilidad razonable» que el pederasta Daniel Galván, en prisión provisional tras ser detenido en Murcia, acabe cumpliendo en España la condena que le fue impuesta en Marruecos, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradicción al Reino alauí, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Es el mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al termino de la reunión que ha mantenido en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado ex profeso a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales. Llorente ha calificado la reunión como «técnica» y ha señalado que Marruecos ha tildado de «error administrativo» la concesión del indulto al pederasta, que cumplía 30 años de prisión por haber abusado de once menores de edad. Ha afirmado que el interés de España porque cumpla la cárcel en nuestro pais obedece a «motivos humanitarios» y que Daniel Galván ya había solicitado ser repatriado para terminar de cumplir su condena en cárceles españolas.

Por parte de Marruecos han acudido el jefe de gabinete del ministro de Justicia en Marruecos, Mohamed Benalilou, y del director de Asuntos Penales y de Gracia de este departamento, Mohamed Abdenabaoui, quienes ha sido acompañados hasta el Ministerio de Justicia por el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en España, Mohamed Bulmani.

La delegación española ha estado compuesta, además de por Llorente, por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Exteriores, Juan Bosco, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares del mismo ministerio. Completaban la mesa los asesores de Justicia Inmaculada Aguado y Juan Carlos Gómez.

El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, considera que es más factible que Daniel Galván sea juzgado en España, salvo en el caso de que el gobierno español lo despoje de su «nacionalidad adquirida» y posteriormente lo extradite al país magrebí. Ramid reconoció además que hubo «un error en la presentación de datos» por parte de la Administración Penitenciaria marroquí, cuyo director fue cesado por orden del rey Mohamed VI.

El error se debió en parte al carácter «excepcional» del indulto colectivo (a 48 personas, entre los que estaba Galván) concedido por el rey el pasado martes, ya que estos indultos solo pasan por las manos de la Administración Penitenciaria, mientras que los «normales» requieren la participación de varias instituciones, puntualizó.