Marruecos y España buscan una vía judicial para solucionar el caso

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una delegación del Gobierno marroquí viaja hoy a Madrid para reunirse con responsables del Ministerio de Justicia a fin de buscar una solución al galimatías que se ha abierto por el indulto, después revocado, concedido por el rey Mohamed VI al pederasta Daniel Galván Viña. La delegación marroquí estará encabezada por dos altos funcionarios del Ministerio de Justicia y se reunirá con responsables de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, el departamento dirigido por Ángel Llorente.

Dimisión

El encuentro llega después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo marroquí, Moustafa Ramid, mantuvieron ayer una conversación telefónica para solventar el malestar que generó en la sociedad marroquí esta medida de gracia, que ya le costó el puesto al director general de Prisiones del país vecino, Hafez Benhachem, cesado por orden del rey Mohamed VI.

Ambos ministros se comprometieron a mantener una «colaboración absoluta» para alcanzar una rápida solución, según señalaron fuentes ministeriales. La reunión se encuadra en el acuerdo de colaboración judicial que mantienen España y Marruecos, y que tiene efectos prácticos en casos de extradición de detenidos de uno a otro país o de acusados en situación de búsqueda y captura.