Detenido un hombre en Zaragoza por hacerse pasar por un menor para acosar a niños en redes sociales

EFE

ESPAÑA

El hombre, de 33 años, llegó a tener más de quinientos menores de entre 8 y 15 años agregados como amigos

06 ago 2013 . Actualizado a las 12:35 h.

Un hombre de 33 años -internado en la cárcel de Zuera por hechos similares- ha sido detenido por la Policía por hacerse pasar por un menor de 15 para acosar a niños a través de las redes sociales, donde llegó a tener más de quinientos menores de entre 8 y 15 años agregados como amigos.

Según ha explicado la Dirección General de la Policía, el arrestado, que cumplía condena en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por hechos similares cometidos anteriormente, aprovechó el tiempo en el que estaba en libertad a la espera de juicio para continuar con sus actividades delictivas.

El hombre había sido detenido en 2011 por contactar con menores a través de internet y amenazarles con difundir imágenes íntimas si no accedían a sus peticiones de índole sexual.

En aquel entonces, los investigadores descubrieron que esta persona tenía más de 1.100 contactos, todos ellos niños relacionados con el mundo del fútbol. Después de ser detenido por esos hechos, el juez decretó su puesta en libertad a la espera de juicio, momento que aprovechó para supuestamente seguir cometiendo el delito de acoso por internet, y posteriormente fue juzgado y condenado por lo que se decretó su ingreso en la cárcel de Zuera.

En este tiempo en el que esperaba la celebración del juicio, el detenido se hacía pasar por un menor de 15 años y de esa manera llegó a tener más de 500 niños agregados como amigos.

Obtenía fotos de sus víctimas, generalmente niños varones jugadores de fútbol, con la excusa de utilizar sus imágenes para crear una colección de cromos o realizar fotomontajes con equipaciones deportivas. Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando un menor de 13 años denunció en Madrid que, entre finales de 2012 y principios de 2013, había sido acosado a través de la red por una persona que le solicitaba fotografías desnudo.

Una vez iniciadas las investigaciones policiales, y con la plena colaboración de la red social utilizada por el ciberacosador, los agentes lograron recopilar abundantes datos de este usuario para su posterior análisis. Así, se comprobó que el detenido tenía agregados como amigos a 500 niños de entre 8 y 15 años, todos ellos jugadores de fútbol en categorías infantiles y juveniles. El rastreo de sus conexiones sirvió para localizar su lugar de residencia en Zaragoza, domicilio en el que ya no se encontraba por estar ingresado en prisión desde febrero.

Para evitar hechos como éste, la Policía Nacional aconseja a los menores que no acepten solicitudes de amistad de personas desconocidas y que pongan en conocimiento de sus padres cualquier indicio de delito para que se curse la correspondiente denuncia. La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Investigación Tecnológica perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza.