Los 18 millones embargados en total solo cubren un tercio de la fianza civil

La Voz

ESPAÑA

05 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En total, el matrimonio Bárcenas tiene bloqueados en Suiza 18.283.840 euros en efectivo. Una cantidad embargada, admiten los investigadores, «muy superior» de lo que esperaban, pero que apenas es el 36,9 % de los 49.205.000 euros que el juez ha impuesto a la pareja como fianza civil para cubrir sus responsabilidades pecuniarias en caso de condena (43.205.000 a Luis Bárcenas y 6.000.000 a Rosalía Iglesias).

Pero todavía no se da por cerrada la posibilidad de encontrar y bloquear más dinero. Quedan por conocer las respuestas a las comisiones rogatorias enviadas a Uruguay, Argentina, Estados Unidos y las Bahamas sobre los activos que desvió allí Luis Bárcenas cuando a partir del 2009 se supo investigado y empezó a vaciar sus cuentas de Suiza. No obstante, va a ser mucho más difícil que estos países muestren tan buena disposición como el helvético para embargar de forma preventiva activos.

Además, aún quedan por tasar las propiedades ya embargadas a Bárcenas y las que más que probablemente se ordene en breve decomisar a su mujer. Por el momento, ya están bajo control judicial el chalé de 150 metros cuadrados y dos plazas de garaje que el matrimonio tenía en la zona más exclusiva de Baqueira Beret; la lujosa residencia familiar en el barrio de Salamanca de Madrid, de 220 metros cuadrados; y otra casa en el barrio de madrileño de Peñagrande.