El PSOE pide una comisión de investigación en el Congreso para saber si el PP se financió ilegalmente

Europa Press

ESPAÑA

Atlas Tv

Los socialistas quieren que se determine si ha existido una contabilidad B en el Partido Popular

02 ago 2013 . Actualizado a las 18:42 h.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este viernes que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente en el que se estudie la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue si el Partido Popular se ha financiado de manera ilegal.

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que la labor de dicha comisión sería investigar la presunta trama de corrupción conocida a raíz de las informaciones sobre las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas y la fortuna que acumuló en cuentas radicadas en Suiza.

Concretamente, el PSOE quiere que se determine si ha existido una contabilidad B en el PP oculta a los órganos encargados de su control y «nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal» y que habría facilitado el pago «opaco» de sobresueldos a sus dirigentes.

Asimismo, el principal partido de la oposición desea que se analice si ha habido «connivencia» entre los líderes del PP y los responsables de esa contabilidad paralela y si se ha incumplido la legislación sobre financiación de campañas electorales a través de las actuaciones de la trama.

Por último, pretende que la comisión de investigación compruebe qué retribuciones habrían percibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su formación mientras ocupaban cargos en el Ejecutivo y que averigüe si diputados y senadores del PP han recibido retribuciones no declaradas que supongan una vulneración de las normas sobre incompatibilidades.