España mantiene una alta tasa de eficacia en la lucha contra el crimen organizado

Aunque el año pasado hubo menos detenidos y menos investigados, se incautaron bienes por importe de 1.120 millones de euros


Redacción / La Voz

Los recortes presupuestarios derivados de la crisis, a los que no ha sido ajeno el Ministerio del Interior, no han incidido, al menos hasta el momento, en las tasas de eficacia en la lucha contra el crimen organizado internacional, que tiene en España uno de sus escenarios preferidos. El año pasado, según los datos ofrecidos ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la Policía Nacional y la Guardia Civil investigó 482 grupos, de los cuales 277 (el 57%) fueron totalmente desarticulados y los 172 restantes, solo de forma parcial. Las pesquisas afectaron a 16.642 personas -casi un 20 % menos que el año anterior-, de las que fueron detenidas 6.460 -también menos que el año anterior-, pero subió ocho puntos la ratio investigados/detenidos.

El tráfico de drogas, especialmente cocaína y hachís, sigue siendo la actividad ilegal más habitual de estos grupos criminales. Policía y Guardia Civil incrementaron notoriamente el volumen de incautaciones de ambas sustancias estupefacientes. En cuanto a la cocaína, se pasó de los 8.097 kilos en el 2011 a los 14.509 del año pasado; y en lo relativo al hachís, de 94.174 a 119.187.

En los cinco primeros meses de este año fueron desarticulados 212 grupos criminales con 2.260 personas detenidas y las incautaciones de droga experimentaron un aumento. Otras actividades delictivas en que aparecen involucrados este tipo de delincuentes son el blanqueo, la falsificación de documentos, los robos con fuerza y las estafas.

Lucha rentable

La lucha contra el crimen organizado es cara, porque implica el mantenimiento de casi una treintena de unidades policiales especializadas distribuidas por los puntos más calientes del territorio nacional, especialmente la costa mediterránea, Madrid y Galicia. Pero su rentabilidad económica es evidente: el pasado año se incautaron bienes por un importe total de 1.120 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España mantiene una alta tasa de eficacia en la lucha contra el crimen organizado