Declarado otro incendio en Andratx durante la visita de la reina Sofía y el príncipe de Asturias

Efe

ESPAÑA

Las primeras informaciones apuntan a la existencia de dos focos distintos del incendio en una zona próxima al puerto

31 jul 2013 . Actualizado a las 15:07 h.

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en Cala Moragues, en Andratx, mientras la reina Sofía, el príncipe Felipe y la infanta Elena visitan el centro de coordinación del operativo contra el fuego que desde el pasado viernes afecta a otras zonas de este municipio mallorquín.

Según han confirmado fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los Bomberos de Mallorca, el incendio ha comenzado en torno a las 10.30 horas y se está evaluando su alcance para enviar los medios necesarios para extinguirlo.

Las primeras informaciones apuntan a la existencia de dos focos distintos del incendio en la zona próxima a la marina seca del Puerto de Andratx

Los miembros de la Familia Real han querido agradecer y valorar el intenso trabajo realizado por profesionales y voluntarios, así como solidarizarse con las personas afectadas. La visita al ayuntamiento de la capital balear, a la que también ha asistido el ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido lugar a las 10.00 horas y allí han sido recibidos por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

El propósito de esta visita, que ha durado algo más de una hora y en la que los miembros de la Familia Real han sido aplaudidos en dos ocasiones, ha sido estar con los profesionales y voluntarios que de manera ininterrumpida han trabajado durante estos cinco días, desde que se declaró el incendio el pasado viernes.

El incendio, que ha arrasado aproximadamente 1.800 hectáreas en el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra estabilizado y podría quedar controlado hoy o mañana.

La reina ha llegado en un coche conducido por el príncipe, en el que también iba la infanta Elena. Tras ser saludados por las autoridades, han mantenido un encuentro de unos 40 minutos en el camión que hace las funciones de centro de control de operaciones de extinción, el corazón desde donde estos días se han seguido y dirigido los pasos para frenar esta catástrofe natural para Mallorca, el primer gran incendio del verano en España.

Allí han seguido las explicaciones que ha dado el teniente coronel Juan Olalla, coordinador de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dirige las operaciones de los miembros del ejercito estos días y que fue compañero del príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza. En ese mismo momento, la Reina, el Príncipe y la infanta han conocido el inicio de un nuevo incendio en el puerto de Andratx. A continuación, se han dirigido al salón de plenos municipal, donde los voluntarios reparten comida y bebida de manera ininterrumpida a los equipos que van y vienen a la zona del incendio en un clima de temperaturas extremas.

Posteriormente han visitado el patio consistorial y han saludado a profesionales de los distintos cuerpos que actúan estos días en Mallorca. Han hablado durante unos minutos con vecinos, empresarios de la zona, voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que han mostrado su satisfacción por esta visita en reconocimiento a su trabajo.