Bárcenas acusa a Rajoy de cobrar en negro, en metálico y en trajes

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exsenador aseguró haber mantenido hasta mayo buena relación con el presidente, quien le habría prometido que cobraría su sueldo «sine die»

27 jul 2013 . Actualizado a las 13:59 h.

El nombre de Rajoy salió una y otra vez en el interrogatorio judicial del pasado día 15. Y Bárcenas no perdió la ocasión para dejar en mal lugar al presidente del Gobierno, al que acusó de haber cobrado en dinero negro.

El sobre. Según el declarante, cuando en marzo del 2010 tuvo que abandonar la tesorería tras ser imputado en Gürtel, en la caja B quedaban 4.900 euros y le preguntó a Javier Arenas qué hacer: «Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente, él sabrá lo que hacer», dijo Bárcenas que le contestó Arenas. «Los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él metió en la destructora de papeles», apostilló para asegurar que cuando abandonó la tesorería dio sendos sobres con 20.000 euros a Rajoy y a De Cospedal.

«Cariño». «¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?», le preguntó un letrado sobre la reunión que tuvo en marzo del 2010 con Rajoy y en que se acordó que seguiría cobrando del partido. «¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera? Darme cariño, me lo dio, y poco más», explicó el imputado, que luego fue más explícito sobre su relación: «Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo del 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo», apuntó.

Trajes. Bárcenas afirmó que la anotación «Trajes M.R.» en la contabilidad B se refiere a prendas de vestir que el PP pagó «extraoficialmente» (en negro) a Rajoy. Según el imputado, fueron «gastos de representación del presidente». Cuando el juez le preguntó por qué, si eran gastos de representación, no se pagaron con dinero limpio, la contestación fue: «No hubiese quedado estéticamente bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre». Justificó el pago de esas prendas porque fueron los asesores de imagen del PP los que recomendaron a Rajoy cambiar de estilo.

«Sine die». Bárcenas acusó directamente a Rajoy de haber pactado con él, tras su imputación, que seguiría cobrando su sueldo del PP sine die. El acuerdo, «en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a la tercera planta, sigo teniendo la misma secretaria que tenía, mantengo el coche con el conductor y sigo cobrando mi sueldo sine die», explica el extesorero, que se refiere de nuevo a la reunión del 2010.

De Cospedal. El exsenador no ocultó su odio a la secretaria general del PP, a la que culpó de «intoxicar» en la prensa contra él. La situación desembocó en amenazas al presidente del Gobierno: «En un momento, digamos, de acaloramiento, le digo: ?Mariano, o paras a Dolores o te quedas sin secretaria general y sin candidata en La Mancha?».

Amenazas del PP. Habló de las supuestas amenazas por parte de un abogado enviado por «la dirección del PP», que le advirtió «del jaleo en que me metía» si tiraba de la manta. Según su versión, le dijo que iba a acabar como Mario Conde y que su mujer terminaría entre rejas. Y él «estaba ahí porque alguien desde Interior había llamado a Instituciones Penitenciarias para que se produjese esa reunión», anotó. «Espero mantener el 100 % de mi patrimonio», explicó cuando le preguntaron si un abogado del PP le ofreció mantener un 25 % de su capital si callaba.

¿J.M.? Bárcenas no reveló quién está tras las iniciales «J.M.», beneficiario de importantes entregas en los años 90. «Podría ser Jaime Mayor, podría ser Aznar, pero no puedo afirmarlo».