Bárcenas reclama al PP que entregue al juez los ordenadores que «le sustrajeron»

Colpisa

ESPAÑA

La defensa del extesorero popular pide una fianza que le permita abandonar la cárcel

25 jul 2013 . Actualizado a las 22:11 h.

La defensa de Luis Bárcenas, que ejerce Javier Gómez de Liaño, ha instado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a que solicite al abogado del PP Alberto Durán la entrega de los dos ordenadores que según el extesorero le fueron sustraídos el pasado mes de febrero de la sala que tenía a su disposición en la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid. La defensa del extesorero también ha pedido que se imponga a su cliente una fianza que le permita abandonar la cárcel.

El pasado 30 de abril, el Juzgado de Instrucción número 21 de la capital sobreseyó la denuncia que Bárcenas había presentado por estos hechos contra Durán porque Bárcenas no pudo acreditar la propiedad de los ordenadores que reclamaba y porque por parte del PP no se ejerció fuerza alguna para entrar en lo que no era un despacho particular del extesorero, sino una sala que él afirmaba fue puesta a su disposición.

Por otra parte, Gómez de Liaño también ha solicitado al juez la realización de un cotejo entre la firma del antecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, y los visés que aparecen en el margen de los denominados «papeles de Bárcenas» donde se contienen los presuntos sobresueldos a distintos dirigentes del partido.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de ambas peticiones, sobre las que el Ministerio Público tendrá que pronunciarse en los próximos días, han informado fuentes jurídicas.

Igualmente, el instructor del «caso Gürtel» y de la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP ha dado traslado al fiscal de otras peticiones de las partes, concretamente la de la acusación popular ejercida por Manos Limpias para que comparezcan como testigos del gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y del exalcalde de Toledo José Manuel Molina para que aclaren el presunto cobro por el partido de 200.000 euros en 2007 a cambio de una concesión del servicio de limpieza del municipio.

Sobre este mismo asunto, Anticorrupción también debe pronunciarse sobre la petición de la acusación popular Observatori Drets para que sean citados igualmente como testigos el directivo de Sacyr Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano manchegas, Vicente Tirado, quienes según Bárcenas se reunieron un día determinado de 2007 para pactar el citado pago al PP.

Finalmente, Ruz ha dado traslado a la Fiscalía de otra petición de Manos Limpias solicitando la comparecencia del exasesor de José María Aznar y Mariano Rajoy, Pedro Arriola, sea en calidad de imputado, y no de mero testigo como había pedido inicialmente. La acusación popular justifica este cambio en el análisis de la documentación aportada el pasado lunes por el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que incluye una factura de diciembre de 1992 en favor del presidente del Instituto de Estudios Sociales por importe 10.736.194 de pesetas más IVA por servicios encargados personalmente por el expresidente Aznar al margen de su contrato.