Lo que debe aclarar el presidente

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy no ha explicado todavía por qué ascendió a Bárcenas a tesorero ni por qué siguió protegiéndolo cuando ya conocía sus cuentas en Suiza

23 jul 2013 . Actualizado a las 17:36 h.

Cuatro años y cinco meses después de que estallara el escándalo, Mariano Rajoy no ha respondido todavía a cuestiones fundamentales sobre el caso Gürtel. Hasta hace poco, esas incógnitas sin despejar se centraban en si conoció o toleró la supuesta trama corrupta que operó durante años en el PP. Después de las últimas revelaciones, las dudas alcanzan ahora a su posible implicación personal en las irregularidades. Estas son algunas de las cuestiones que deberá contestar en su próxima comparecencia en el Congreso.

¿Cobró Mariano Rajoy sobresueldos en el PP?

Rajoy no ha aclarado todavía esta cuestión. En su comparecencia de febrero, prácticamente la única en la que ha tratado el caso, se limitó a asegurar que nunca recibió ni repartió «dinero negro». Que estando en la oposición cobraba mensualmente una cantidad del partido al margen de su nómina de diputado es algo que ya se acepta en el PP, aunque se asegura que, pese a su periodicidad, se trataba de gastos de representación. Ahora tiene que responder si estando en el Gobierno siguió cobrado esos sobresueldos porque, al margen de si era en negro, en metálico o de cualquier otra forma, habría sido ilegal.

¿Por qué nombró tesorero a Bárcenas?

En el 2008, Rajoy nombra tesorero a Bárcenas, hasta entonces gerente. En ese año, el líder del PP conocía ya las irregularidades de la trama Gürtel. Tanto, que en el 2004 ya había dado la orden de que Génova no contratara nada con Francisco Correa. Y, sabiendo eso, conociendo la buena relación de Bárcenas con Correa y el hecho de que era el gerente el que aprobaba todos los contratos del PP con la red corrupta Gürtel, lejos de destituirlo lo ascendió. ¿Por qué?

¿Tenía firmado un pacto con el extesorero?

Rajoy es ya prácticamente el único dirigente del PP que no ha dicho una sola palabra en contra de Bárcenas. Tras la renuncia de este como tesorero, siguió defendiendo su honestidad y no puso objeciones a que siguiera cobrando un sueldo y tuviera despacho en Génova. Hasta que ingresó en prisión y se sintió traicionado, Bárcenas correspondió a esa táctica dejando a Rajoy al margen de cualquier acusación. Los mensajes SMS que se han conocido corroboran la idea de que había un pacto entre ambos. Solo repudiando públicamente a Bárcenas en el Congreso podrá empezar a borrar esa sospecha.

¿Le informó Fraga sobre Gürtel tras echar a Pablo Crespo del PPdeG?

En 1999, Fraga cesó a Pablo Crespo como secretario de organización del PPdeG tras conocer sus negocios con Correa. El PPdeG encargó a Génova una auditoría interna de sus cuentas, lo que indica que informó a la cúpula nacional, en la que estaba Rajoy, de lo que estaba ocurriendo. A pesar de ello, el PP nacional, con Bárcenas como gerente, siguió contratando con las empresas de Gürtel al menos hasta el año 2004. ¿Lo sabía Rajoy?

¿Qué relación mantenía con Ángel Piñeiro, principal recaudador del Partido Popular?

El ex gerente del PPdeG Ángel Piñeiro aparece en la contabilidad paralela del PP nacional, aportada por Bárcenas al juez, como el principal recaudador del partido en los años 90. Se trata de un hombre muy próximo a Rajoy, que incluso se lo llevó a Madrid cuando fue nombrado ministro. ¿Trabajaba también a sus órdenes cuando recaudaba dinero para el partido entre los empresarios gallegos?

¿A qué se refería Rajoy cuando le decía a Bárcenas que «hacemos lo que podemos»?

«Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos». Este es el mensaje SMS que Rajoy le envió a Bárcenas en febrero del 2012. Desde que fue imputado, la obsesión de Bárcenas fue siempre que el Gobierno cambiara a las fiscalas del caso para rebajar la presión contra él. Rajoy tendrá que explicar si era eso lo que estaban tratando de hacer y quiénes se encargaban. Ya en el año 2013, conocidas las cuentas de Bárcenas en Suiza, Rajoy le pide al extesorero que sea «fuerte». ¿A qué se refería con eso?