El Gobierno registra la petición de comparecencia de Rajoy sin citar a Bárcenas

Europa Press

ESPAÑA

El formato de debate será el mismo que habitualmente se usa cuando el presidente informa sobre el resultado de las cumbres europeas

23 jul 2013 . Actualizado a las 00:57 h.

El Gobierno ha registrado a última hora de la tarde la solicitud de comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para «informar sobre la situación económica y política de España», sin hacer ninguna mención concreta al caso Bárcenas.

El formato de debate será el mismo que habitualmente se utiliza cuando el presidente del Gobierno informa a la Cámara sobre el resultado de las cumbres europeas. Este debate está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, que no incluye votaciones. Asimismo, implica que el presidente del Gobierno tendrá como siempre tiempo ilimitado para hablar. En cuanto a los portavoces, aunque el reglamento les concede 10 minutos para una primera intervención, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de que concederles cinco minutos adicionales en esa primera intervención. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al presidente del Gobierno.

«Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación económica y política de España», dice la solicitud. «Asimismo tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 61.2 del Reglamento de la Cámara, la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, con la inclusión en el orden del día de la comparecencia solicitada por este escrito», concluye el texto.