Empresarios gallegos niegan haber hecho donativos al PPdeG

redacción / la voz

ESPAÑA

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Empresarios gallegos que aparecen en la lista publicada por el diario El País han negado rotundamente que tengan nada que ver con las entregas de donativos secretos al Partido Popular. Con una evidente muestra de indignación reaccionó ayer Amador de Castro, a quien los documentos del ex tesorero, ahora encarcelado, le imputan una cantidad entregada de 4.000 euros. «No hay ninguna sola entrega nuestra al PP. Mandé revisar las siete sociedades», explica el empresario y añade: «Me niego a aceptarlo. No sé quiénes lo dicen ni por qué. No logro entenderlo».

Las declaraciones de Roberto Tojeiro, presidente del principal grupo de distribución alimentaria de Galicia, fueron en la misma línea argumental que otros empresarios gallegos consultados ayer por este periódico. «No tengo ni la más remota idea de a qué se refiere ese listado. Me dicen que aparece un apellido Tojeiro. Ni sé nada ni yo soy ese Tojeiro». El empresario negó «categóricamente» que ese apunte (60.000 euros) esté relacionado con su grupo empresarial. Con un «nosotros no vamos a entrar en eso» respondió un miembro do grupo Cortizo, a quien el documento de contabilidad de Luis Bárcenas le atribuye una entrega de 222.000 euros al partido.

Sorpresa generalizada

Desde otra conocida empresa gallega, la firma constructora ourensana Copasa, desmienten «rotunda y categóricamente» que hayan efectuado ninguno de los pagos que le atribuye Luis Bárcenas a la empresa en los diferentes documentos publicados. Según el listado del ex tesorero del Partido Popular, la firma habría donado al PP entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre de ese mismo año 380.245 euros, sin que se aclare bien el número de pagos efectuados.

Copasa también aparece en pagos por valor de 75.000 euros en el 2004, según la relación publicada por El País, transferencia al partido que niega también de manera firme y categórica la constructora ourensana.