La caja B del PP bebía en Galicia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Piñeiro fue el principal recaudador para Génova durante cinco años, hasta que Cuíña lo sustituyó por su hombre de confianza, Pablo Crespo

20 jul 2013 . Actualizado a las 16:58 h.

La decisión de Luis Bárcenas de entregar al juez toda la documentación de la supuesta caja B del PP que fue acumulando durante 20 años como gerente y tesorero ha evidenciado que entre 1990 y el 2000 la mayor parte de los fondos con los que se nutría esa caja procedían de Galicia. El ex gerente del PPdeG Ángel Piñeiro fue durante años el principal recaudador de donaciones para el PP nacional, que entregaba puntualmente al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, o a Luis Bárcenas, gerente.

La nueva documentación confirma lo que ya apuntaba el sumario del caso Gürtel. Aunque el foco se ha puesto siempre en Valencia y en Madrid, Galicia está en el origen y el corazón del entramado. De hecho, el único de los miembros de la trama corrupta de Francisco Correa que ocupó un cargo en el PP es el exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo.

El seguimiento de las entregas de dinero en Génova indica que en 1996 Piñeiro deja de aparecer como aportador a la caja B del PP, aunque el dinero sigue fluyendo desde Galicia. Ese cambio tiene una explicación en las luchas internas de poder del PP gallego. Piñeiro, que era un hombre muy próximo a Fraga, fue sustituido como recaudador por una persona de la máxima confianza de José Cuíña, exsecretario general del PPdeG, fallecido en 2007. Ese hombre era Pablo Crespo.

El propio Cuíña aparece anotado en los papeles de Bárcenas como como uno de los recaudadores de dinero negro. En noviembre de 1990, el extesorero apunta la entrega de un talón de 10 millones de pesetas. Los fondos los aportaba un misterioso «Pepe C.», nombre al que Bárcenas añadía entre paréntesis las letras «gal.», para dejar claro que el dinero procedía de Galicia. El pasado lunes, el ex responsable de las finanzas del PP aseguró que Pepe C. era José Cuíña, que pese a que acababa de ser nombrado secretario general del PPdeG, aparecía en 1990 al mismo nivel que Piñeiro, que en aquel año aportó a la caja B del PP cinco millones de pesetas en metálico.

Crespo despacha con Lapuerta

Pero en 1996 Cuíña era ya el hombre fuerte del PP en Galicia. Piñeiro desaparece en ese año, precisamente cuando Crespo llegó a la secretaría de Organización del PPdeG de la mano de Cuíña, que lo fichó como número tres del partido cuando era un simple director de una sucursal bancaria en Vilagarcía sin bagaje político alguno.

De la mano de Crespo, el dinero siguió fluyendo hacia Madrid. Primero anónimamente, de manera que Bárcenas anotó en los años 1997 y 1998 entradas en metálico bajo los epígrafes «Galicia» o «Galicia (O.C.)», y luego, ya con su nombre. En 1999, en el cuaderno aparece una entrega de 21 millones de pesetas de «P. Crespo». Pero el ex secretario de Organización del PPdeG es ya un hombre fuerte que entrega personalmente los billetes al ex tesorero nacional del partido, Álvaro Lapuerta. Crespo ya no va a Madrid a hacer la entrega, sino que es el propio Lapuerta el que se desplaza a Santiago para recibir el dinero en el despacho del entonces secretario de Organización del PPdeG, según ha reconocido ante el juez el propio Crespo.