La caída de Crespo cerró el grifo en Génova

La Voz

El PPdeG estuvo en el origen del vínculo entre Gürtel y el PP. Pero fue también el primero que cortó todos los lazos con la red de Correa. Fue la destitución de Xosé Cuíña como secretario general del PPdeG la que arrastró a Pablo Crespo. Y la salida de este en 1999 supuso el fin del negocio de Correa en Galicia. Significativamente, a partir de aquel año el dinero deja de fluir desde Santiago hacia la caja B del PP. En 1999, Fraga destituyó a Cuíña como secretario general del PPdeG y lo sustituyó por Xesús Palmou. Este detecto irregularidades en las cuentas y exigió a Fraga la cabeza de Crespo, que ya trabajaba para Correa desde el PPdeG. Entre otras cosas, había firmado una declaración jurada en la que reconocía una deuda de 68 millones de pesetas con Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, sin que constara el concepto o los servicios prestados.

Crespo fue echado con «una patada en el trasero», según declaró Fraga a La Voz en el 2009. Palmou se negó a pagar aquella deuda y ordenó que el PPdeG no volviera a hacer ningún contrato con Special Events. Crespo pasó de inmediato a trabajar en Special Events, fichado por Correa. Según declaró el cerebro de Gürtel ante el juez, fue el propio Xosé Cuíña quien se lo recomendó. «Llévate a Crespo, que es oro pulido», le dijo. Y debía serlo, porque al poco era ya el número dos de Correa.

La orden de Palmou cerró el grifo de dinero desde Galicia hacia Madrid. Y también, por lo que se sabe ahora, dejó a Bárcenas sin la parte que él se iba quedando de cada comisión. Ante ello, Bárcenas llamó insistentemente durante el año 2000 y posteriores a la dirección del PPdeG pidiendo explicaciones de por qué no se hacían contratos con Special Events. Esas llamadas de Bárcenas a la dirección del PPdeG, entre otros al nuevo gerente, Modesto Fernández, intentando mediar a favor de las empresas de Correa, han sido confirmadas a La Voz por varias fuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La caída de Crespo cerró el grifo en Génova