Uruguay abre una investigación a Luis Bárcenas por crimen organizado

EFE

ESPAÑA

El extesorero del PP posee en Montevideo la sociedad «Tesedul» creada en el 2008 y que, según la policía española, sirvió para ocultar su patrimonio

19 jul 2013 . Actualizado a las 18:33 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas está siendo investigado en Uruguay por un juzgado especializado en crimen organizado, que ha abierto una causa contra el antiguo dirigente popular, ha comunicado la Interpol al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial ha remitido esta comunicación al juez del caso Gürtel, según el oficio policial. La oficina de Interpol en Uruguay ha comunicado que el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de este país «está conduciendo una investigación en relación a Luis Bárcenas». El citado expediente judicial abierto al extesorero del PP ha sido catalogado por el juzgado como «reservado». El juzgado uruguayo especializado en crimen organizado se ha puesto en contacto con la Justicia española para requerir determinados datos sobre las actividades del extesorero del PP.

Luis Bárcenas posee en Montevideo una sociedad, Tesedul, creada en el 2008 que, según la policía española, sirvió para ocultar su patrimonio. En el 2009, el extesorero otorgó un poder a Iván Yáñez, también imputado, para actuar en su representación y abrir cuentas en bancos suizos a nombre de esta sociedad.

Así, mediante Yáñez, Bárcenas transfirió en agosto de 2009 unos 10 millones de euros de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada ad hoc a nombre de Tesedul. También se hicieron dos transferencias de la entidad Tesedul por un total de 22.000 euros en el 2012 y el 2013 a otra sociedad de Liechtenstein, que la Policía ha pedido investigar a la Agencia Tributaria. El pasado 25 de junio, la Agencia Tributaria remitió un informe a Pablo Ruz en el que manifiesta sus sospechas de que Bárcenas pueda tener cuentas en Uruguay y otros países, además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular unos 48 millones de euros.