Dos años de lucha ante los tribunales

EFE

ESPAÑA

La causa contra el ex ministro José Blanco, acusado de recibir 200.000 euros de un empresario, ha sido cerrada

18 jul 2013 . Actualizado a las 20:05 h.

La Sala Segunda del Supremo ha archivado la causa contra el ex ministro José Blanco, acusado de tráfico de influencias, cerrando de esta forma un caso que empezó en mayo del 2011.

Los acontecimientos más importantes de la «Operación Campeón»:

- 25 de mayo del 2011. Dieciséis personas son detenidas en la «operación Campeón». Se las investiga por posibles delitos de fraude en subvenciones públicas. Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, es enviado a prisión.

- 8 de agosto del 2011.Dorribo queda en libertad

- 4 de octubre del 2011. «El Mundo» publica que Dorribo entregó 200.000 euros al que fuera ministro José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, y otras cantidades a los diputados regionales Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), a cambio de ayudas en empresas.

Ese mismo día Blanco niega las acusaciones y anuncia acciones civiles y penales. Fernando Blanco y Pablo Cobián, las niegan y dimiten.

- 31 de octubre del 2011. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se inhibe y remite la causa al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Lugo, al perder Cobián y Fernando Blanco, su condición de aforados.

- 3 de noviembre del 2011. La juez de l caso remite al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco.

- 28 de diciembre del 2011. El Supremo se declara competente y designa instructor a José Ramón Soriano.

- 26 de enero del 2012. Blanco niega ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero por mediar en la obtención de subvenciones para Dorribo.

- 21 de febrero del 2012. Dorribo sostiene en el Supremo que entregó 200.000 euros al primo de Blanco, Manuel Brau, para agilizar varios proyectos y pagó «por favores» a políticos como el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

- 22 de febrero del 2012. Manuel Bran, primo de Blanco, niega las acusaciones.

- 19 de abril del 2012. La jueza Estela San José se encarga de nuevo de la causa contra el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, tras separarla del sumario principal.

- 25 de abril del 2012. La jueza separa del sumario principal la causa contra el exconselleiro Fernando Blanco, y llama como imputadas a dieciséis personas.

- 16 de mayo del 2013. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia remite la causa contra Fernando Blanco, segregada, al Juzgado Nº 1 de Lugo.

- 22 al 24 de mayo del 2013. Siete nuevos imputados y tres testigos declaran en el Juzgado 3 de Lugo, la mayoría empleados en Nupel. Dos empleadas reconocen que existía una contabilidad B.

- 10 de julio del 2012. La jueza archiva la causa separada contra el alcalde de Lugo, Orozco, imputado por prevaricación.

Además, las ex ministras de Economía y Sanidad, Elena Salgado y Leire Pajín, en sus escritos al Supremo, niegan haber favorecido la concesión de licencias a Dorribo.

- 2 de octubre del 2012. El Tribunal Superior de Xustiza, asume la competencia para investigar al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo.

- 31 de octubre del 2012. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dice en su informe que «altos cargos del Gobierno» se interesaron en 2011 « en la concesión de una licencia a José Antonio Orozco», amigo de Blanco

- 13 de diciembre del 2012. El informe de la UDEF recoge que Orozco envió un mensaje al móvil del ex ministro, dándole las «gracias por todo», al saber que le habían concedido la licencia para construir una nave en Sant Boi de Llobregat.

La farmacéutica Nupel concluye su proceso de liquidación con la subasta de bienes en el Juzgado Mercantil de Lugo.

- 23 de enero del 2013. Queda visto para sentencia el juicio por «el Caso Campeón».

- 28 de febrero del 2013. El juez José Ramón Serrano, accede a las peticiones de la UDEF de investigar la compra y rehabilitación del chalet adquirido por Blanco en Las Rozas, ante los indicios del presunto su pago por Orozco.

- 4 de marzo del 2013. El juez Soriano, insiste en dar por concluida la instrucción.

- 7 de marzo del 2013. El PSOE reconoce que pagó 101.000 euros en reformas en el chalet de Blanco, entonces secretario de Organización, con la partida de gastos de seguridad

- 12 de marzo del 2013. La Fiscalía pide al Supremo que tramite el suplicatorio para juzgar a Blanco por tráfico de influencias y prevaricación.

Ese mismo día, Blanco anuncia que dejará su escaño si el Supremo abre juicio oral contra él. Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda que la UDEF ha acreditado su «competencia» e «independencia», tras declarar Blanco que se están utilizando para su caso informes de la UDEF no judicializados.

- 7 de junio del 2013. El juez Soriano, pide al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro por tráfico de influencias y no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

- 18 de julio del 2013. La Sala Segunda del Supremo ha archivado la causa por tráfico de influencias abierta contra el ex ministro de Fomento, y ha aceptado en este sentido un recurso de la defensa.