Dos acusaciones piden al juez que cite a Rajoy como testigo en el caso Bárcenas

Agencias

ESPAÑA

La Asociación de Abogados Demócratas y Manos Limpias cree que es necesario que explique si percibió las cantidades que apuntó el ex tesorero

17 jul 2013 . Actualizado a las 22:21 h.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cite a declarar como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el escrito de la acusación particular, su testimonio es necesario para que explique si percibió las cantidades que apuntó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.

«Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R., M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos», dice el escrito. ADADE ha pedido también la declaración de los exministros populares Francisco Álvarez Cascos Fernández, Javier Arenas Bocanegra, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato Figaredo. La citación de Cospedal, número dos del PP, ya había sido solicitada por la fiscalía.

La asociación de ultraderecha Manos Limpias, que también forma parte de la acusación en esta causa, también pidió la declaración de Rajoy. Por su condición de miembro del gobierno, en caso de ser citado como testigo, Rajoy podría evitar comparecer ante el juez y declarar por escrito.

El PP sigue sin despejar la duda sobre si Rajoy comparecerá en el Congreso

El Partido Popular no ha despejado la incógnita de si Mariano Rajoy accederá a comparecer en el Congreso para dar explicaciones por el caso Bárcenas y evitar así que se celebre la moción de censura con la que amenaza el PSOE. Nadie en el partido del Gobierno ha querido confirmar que se vaya a producir o no dicha comparecencia, aunque de momento los populares aseguran que mantienen la misma posición que han tenido hasta ahora, de rechazar que el jefe del Ejecutivo hable en sede parlamentaria de las últimas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Tanto el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, se han afanado en recordar, no obstante, que queda una semana para la Diputación Permanente que debatirá las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy. Y el PP, ha advertido Alonso, fijará su posición «cuando toca», es decir, ese mismo 24 de julio, dejando así abierta la posibilidad de que el voto de su partido sea esta vez distinto, aunque sí ha querido subrayar que por ahora no hay ningún «elemento nuevo» que les haga cambiar de posición.

Quedan pues siete días para saber si los populares acabarán permitiendo la comparecencia que pide la oposición o incluso si Rajoy decide acudir a petición propia, una posibilidad sobre la que «en este momento» no hay «ninguna previsión», según Alonso. «Naturalmente vendrá a la Cámara cuando tenga que venir, no cuando le mande alguien desde Soto del Real», ha dicho el portavoz popular aludiendo al extesorero encarcelado.