Ruz pide a Suiza que mantenga el bloqueo de los fondos

Le anuncia la pronta finalización de la instrucción del caso


Madrid

El juez del caso Gürtel Pablo Ruz ha pedido a las autoridades suizas que mantengan los bloqueos de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y los considerados cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, e informa de que la instrucción del caso «se encuentra previsiblemente próxima a su finalización».

En un auto dictado hoy, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además ampliar la comisión rogatoria a Suiza pidiendo el bloqueo de una nueva cuenta en el Banco Mirabaud de ese país vinculada a Crespo a nombre de la sociedad panameña Clearville Group SA, en la que podría haber valores por 18.000 euros.

A petición de las fiscales del caso, Ruz pide a Suiza que mantenga el bloqueo de seis cuentas, cuatro de ellas vinculadas a Bárcenas, a nombre de las sociedades Granda Global y Tesedul en los bancos LGT, Lombard Odier y Banque Syz, con un saldo conjunto de unos 18 millones de euros.

Las otras dos cuentas están vinculadas con Correa en el Credit Suisse y a nombre de Golden Chain Properties, con un saldo de 19,9 millones en junio de 2012, y de Crespo en ese mismo banco a nombre de Mall Business, con un saldo de 1,5 millones.

A juicio del magistrado, se deben mantener los bloqueos porque «resultan pertinentes a los fines de la investigación judicial en curso, aseguran el ulterior comiso de los fondos procedentes de los delitos investigados» y podrían servir para cubrir las responsabilidades civiles de los imputados de ser condenados.

Por ello, comunica a las autoridades suizas la «necesidad» de que se mantengan por los «graves delitos» que recaen sobre los imputados, y les informa de que la fase de instrucción de la causa finalizará pronto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ruz pide a Suiza que mantenga el bloqueo de los fondos