El PSOE: «Hay muchas posibilidades de forzar la dimisión de Rajoy»

Europa Press

ESPAÑA

Rubalcaba habla con CiU, PNV, IU y UPyD en busca de un acuerdo por el caso Bárcenas

15 jul 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este lunes que, si bien su partido no tiene representación parlamentaria suficiente para forzar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el caso Bárcenas, los socialistas ya han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición y hay «muchas posibilidades» de conseguirlo.

Posteriormente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido conversaciones con los portavoces de CiU, PNV, IU y UPyD para tratar de consensuar una primera iniciativa conjunta para exigir a Rajoy responsabilidades por el caso Bárcenas. Fuentes socialistas han confirmado que Rubalcaba ya ha mantenido conversaciones con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el líder de IU, Cayo Lara, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de UPyD, Rosa Díez.

Se trata, explican las fuentes, de estudiar alternativas a la situación de «bloqueo político» creada por la supuesta «connivencia» del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Los contactos políticos continuarán en las próximas horas; no en vano mañana y el miércoles habrá pleno del Congreso y por tanto se puede dar la ocasión de que sigan estos contactos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha dicho que tendrán que utilizar «todos los instrumentos parlamentarios disponibles», evitando referirse expresamente a una moción de censura. Este mecanismo, que exige la presentación de un candidato a la presidencia de Gobierno, solo puede prosperar si lo propone una décima parte de los diputados y se aprueba por mayoría absoluta. «Es verdad que no tenemos mayoría parlamentaria para expulsar al presidente del Gobierno, pero creo que sí tenemos fuerza moral, de todos los grupos políticos», ha señalado. La diputada ha concluido que, si bien el PP tiene mayoría absoluta, «ha perdido por completo la autoridad moral» por haberse financiado «ilegalmente» durante más de 20 años, y por ese motivo no puede seguir pidiendo «sacrificios» a los ciudadanos en el contexto de la crisis económica que vive España.

Ante esta situación, la «obligación» del PSOE es «intentar da una salida». «Por eso vamos a abrir conversaciones con todas las fuerzas políticas de la Cámara», ha continuado Valenciano, que ha revelado que ya se produjeron contactos este domingo por la tarde y que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, está «trabajando en ello personalmente».

«Vamos a trabajar con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para encontrar la mejor fórmula. (...) Somos muchos grupos políticos y tenemos muchas posibilidades de producir finalmente una dimisión. Tendremos que utilizar todos los instrumentos parlamentarios que tenemos en la mano», ha declarado.

La prueba de un encubrimiento

Al referirse a las conversaciones mantenidas por Rajoy y Bárcenas a través de mensajes de teléfono móvil desde 2011, parte de cuyo contenido ha sido publicado por el diario El Mundo, la dirigente socialista ha afirmado que son «la prueba de un encubrimiento». «Eso es de tal gravedad, que las fuerzas políticas, los medios de comunicación, la sociedad española, los empresarios, los sindicatos, el mundo financiero, el mundo internacional y Bruselas tendrán que conseguir desbloquear esta situación. Entre todos tenemos que conseguirlo, porque lo peor de todo sería que la sociedad española digiriera este escándalo», ha manifestado.

Valenciano ha advertido de la situación «completamente insoportable» que está sufriendo un país que vive «pendiente de un hilo, del hilo que une a Bárcenas con Rajoy», visible en el «grado de intimidad» que muestran sus conversaciones de los últimos años. Esto «le está haciendo un daño incalculable al país en términos políticos, económicos y morales» y está produciendo «nerviosismo» en los mercados internacionales y una "falta de confianza" en España que «solo» se puede recuperar con «la salida de Rajoy del Gobierno».

Que el PP elija otro presidente

A su juicio, esta situación de «falta de confianza» generada por la supuesta vinculación entre el Gobierno del PP y las actividades ilícitas del extesorero del partido Luis Bárcenas «se desbloquea votando la investidura» de otro presidente del Gobierno. Por eso ha pedido que el PP vote la investidura de otro presidente, un proceso que «se puede hacer en dos días» y puede hacer la situación «se desbloquee inmediatamente».

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha dicho que no sólo el PSOE tiene que pedir la dimisión del presidente Rajoy, sino que también debe exigirlo el PP porque es su «responsabilidad».

En su opinión, el líder del Ejecutivo ha mentido a todos los ciudadanos respecto al caso Bárcenas, y «mentir» es una «inmoralidad» por la que «no se puede sustentar el ejercicio de la presidencia del Gobierno en una democracia». «Ninguna democracia europea de nuestro entorno» podría mantener así a un Gobierno, ha añadido Rodríguez, que ha lamentado que la prensa internacional sólo se refiera a España y a Rajoy «para hablar de corrupción, de pagos ilegales y de fondos ilícitos».

El PSOE no busca su propio beneficio

Por último, la vicesecretaria general socialista ha señalado que la ruptura de relaciones del PSOE con el PP, anunciada a raíz de la publicación de los mensajes entre el presidente y el extesorero, es «total», y que los socialistas mantendrán su postura «hasta que el PP decida dar una salida a esta situación». Sin embargo, ha dejado claro que «lo último» que quiere su partido con esta decisión es «hacer partidismo» o «intentar sacar beneficio».