«Hoy tenemos una judicatura que protege y defiende la Constitución»

Ledesma asegura que en España, históricamente, el control de los poderes públicos nunca ha sido más intenso que en la etapa actual


Redacción / La Voz

Siendo ministro de Justicia de Felipe González fue el promotor de la reforma de ley reguladora del Consejo General del Poder Judicial que se concretó, fundamentalmente, en atribuir al Congreso y el Senado la elección de los vocales, hasta entonces reservada a los jueces. El objetivo de ese cambio, según se dijo, era el «tratar de amortiguar el retraso vital de la dictadura», que a él le tocó padecer como fiscal y como juez.

-Desde la perspectiva de hoy, ¿considera que ese cambio legislativo consiguió su objetivo?

-El actual Gobierno llevaba en su programa el cambio del sistema de elección de los vocales del Consejo que usted introdujo en 1986, pero cambió de criterio sobre la marcha. ¿Le sorprende?

-La Ley reguladora del Consejo que acaba de ser publicada en el BOE no le gusta a nadie. ¿Usted cómo la ve?

-Los críticos dicen que convierte al Consejo en un negociado más del Ministerio de Justicia.

-El actual presidente de la sala de lo contencioso del Supremo lamentaba que se desmantele el gabinete técnico de apoyo de esa sala cuyas sentencias supusieron en dos años ingresos de 2.600 millones para las arcas del Estado, solo con un gasto adicional de 4 millones en refuerzos. ¿Le sorprende el dato?

-Es evidente que en Justicia hay inversiones que no solamente no cuestan, sino que, por el contrario, generan riqueza o producen ahorros. El cómo se invierte en Justicia es algo muy delicado, pero el criterio no puede ser nunca ahorrar.

-¿Estamos abocados a una justicia de ricos y otra de pobres?

-No cabe duda de que la introducción de las tasas está incidiendo de forma llamativa en la reducción de la litigiosidad. En la medida en que uno no acude a un tribunal porque no tiene dinero para pagarlo se puede ver afectado el derecho a la tutela judicial efectiva.

-¿Están siendo la Justicia y los jueces la última fortaleza que le queda al ciudadano de a pie?

-No sé si la última, pero sí está claro que la Justicia es una garantía, una seguridad imprescindible. Un Estado que es social y democrático de derecho reclama que la Justicia funcione. En tiempos de crisis en los que hay que hacer un gran esfuerzo de solidaridad y de justicia el papel del juez es importantísimo. Da la impresión de que los ciudadanos están advirtiendo la capacidad de solidaridad y de igualación y de exigencia del cumplimiento de la ley que tienen los tribunales en España.

-¿Se parecerán en algo la España poscrisis a la actual?

-Ojalá lleguemos al final de la crisis cuanto antes y con una España que no sea desigualitaria. Ojalá que la crisis pueda ser resuelta repartiendo el sacrificio de forma justa, sin olvidar la necesidad de que los poderes públicos deben intervenir para que no gobierne el mercado y que los operadores económicos sepan que el deseo de ganancia tiene un límite perfectamente establecido por la ley. La paz y la libertad de la sociedad española pasan en buena medida por la conservación del Estado del bienestar.

FERNANDO LEDESMA EX MINISTRO DE JUSTICIA Y VOCAL PERMANENTE DEL CONSEJO DE ESTADO

Camino de los 74 años, Fernando Ledesma Bartret es uno de los juristas españoles en activo de más largo recorrido. Ingresó en la carrera fiscal en 1965, ejerciendo hasta 1972, en plena dictadura. Ese año sacó la oposición de magistrado de lo contencioso-administrativo y prestó servicios en distintas audiencias incluida la nacional. En 1980 fue elegido vocal del CGPJ por el Congreso de los Diputados. Dejó el Consejo dos años más tarde para convertirse en ministro de Justicia del primer Gobierno de Felipe González. Integrado en las listas del PSOE, resultó elegido diputado en dos legislaturas. En 1991 fue nombrado presidente del Consejo de Estado, órgano del que en la actualidad es consejero permanente, desde el 2009. En 1996, tras dejar la presidencia del Consejo de Estado, fue nombrado magistrado del Supremo y luego presidente de la sala de lo contencioso-administrativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Hoy tenemos una judicatura que protege y defiende la Constitución»