Suiza bloquea 39 millones de euros a Bárcenas, Correa y Crespo

efe

ESPAÑA

Las autoridades helvéticas piden al juez Ruz una estimación del plazo en que se mantendrá abierto el procedimiento para mantener el bloqueo

12 jul 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

Las autoridades suizas han informado al juez Pablo Ruz de que hasta el momento han sido bloqueados 39 millones de euros de cuentas que tenían en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas, el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa y el considerado segundo de la red, Pablo Crespo.

A Bárcenas se le han bloqueado ya 17,5 millones de euros, a Correa 20 millones y a Crespo 1,5 millones, según ha informado Suiza a través de una comisión rogatoria.

En esa comunicación al juez, las autoridades helvéticas preguntan a Ruz si se mantiene abierto el proceso que ha motivado el bloqueo de esas cuentas y manifiestan que les gustaría que les proporcionara una estimación del plazo en que se mantendrá abierto este procedimiento para mantener el bloqueo.

Ruz ordenó el pasado 30 de mayo el bloqueo de las cuentas que tenía Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros, y en el Lombard Odier, cuyo máximo montante llegó a ser de 26 millones, lo que elevó su fortuna a 48 millones de euros.

El 2 de julio, el juez reclamó además el bloqueo de la cuenta que aún mantenía abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul y en la que acumulaba en la actualidad nueve millones de euros.

En marzo, Ruz ordenó también el bloqueo de varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que Bárcenas y Correa pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Al bloqueo de las cuentas de Suiza, se ha unido también el de otras diez cuentas del extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias, en España, en Bankia y Caixabank.

Ante esta situación, los que fueran hasta el pasado lunes abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, recurrieron, representando por última vez a su cliente, el bloqueo de esas cuentas por entender que supone una «gravísima» limitación de su derecho de defensa, dado que el extesorero necesita ese dinero para pagar a sus abogados y peritos.