Numerosas muestras de apoyo y condolencia por el accidente ocurrido en Tornadizos

Redacción LA VOZ DE GALICIA

ESPAÑA

Los alcaldes de municipios cercanos así como ministros del Gobierno han mostrado su pesar por este trágico suceso

08 jul 2013 . Actualizado a las 18:50 h.

El accidente de autobús siniestrado en Tornadizos (Ávila) ha sido el peor, en cuanto a víctimas mortales, desde el 2008 y uno de los más graves de la última década. Por ello ha tenido gran repercusión en numerosos ámbitos nacionales e, incluso, internacionales.

Alcaldes de diferentes municipios de Ávila han mostrado su consternación y confusión por el siniestro producido a primera hora de la mañana y en el que nueve personas han perdido la vida.

El alcalde de Serranillos, Carlos Cayuela, lugar donde el autocar iniciaba su ruta, ha declarado que tanto la identificación de los pasajeros como conseguir esclarecer los hechos «va a ser largo». «Es un golpe duro» porque « imaginaos lo que puede ser para un alcalde de la zona, que podíamos llegar y encontrarnos a alguien a quien vemos día a día por la calle», ha informado el alcalde.

Por otro lado, el alcalde José María Manso, regidor de El Barraco, así como el de Tornadizos, Inocencio Vázquez , se han sentido «todavía con cierta incertidumbre» y dicen estar «poco enterados» sobre los datos concretos del hecho.

Cayuela, al hablar sobre los motivos del accidente, ha subrayado que el lugar del siniestro es una «rampa pronunciada» que pudo ser la que favoreció la pérdida de control del vehículo. «Es un impacto brutal», dijo.

Otra autoridad que ha lamentado « el tristísimo accidente» ha sido el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, que ha afirmado que ahora se debe «atender a las familias de las víctimas y a los heridos».

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital abulense han decretado tres días de luto y la suspensión de tres actuaciones musicales que estaban previstas en el programa «Noches y Almenas» de las Fiestas de Verano

A nivel nacional, el ministro Luis de Guindos quiso expresar su pesar a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, «antes de nada, querría mostrar mis condolencias por el trágico accidente que ha tenido lugar en Ávila y desear una pronta recuperación de los heridos».

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, se desplazará hasta el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila para mostrar su interés por los heridos y al Polidepotivo Carlos Sastre, en la misma localidad, donde acompañara a los familiares de los fallecidos. Estará acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Desde las filas del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado el pésame y el apoyo a las familias de todo el grupo popular en lo que ha considerado « un accidente tremendo»

A nivel internacional, el Papa Francisco I ha hecho llegar al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, su pésame a la familia de las nueve víctimas del accidente. Ha querido retransmitir «aliento y consuelo» a todos los heridos, a los que desea una «pronta y total recuperación». El Sumo Pontífice le pide al obispo que «tenga la bondad de transmitir su cercanía espiritual» a todos los afectados.