El asesino de Mari Luz quiso apadrinar una niña a través de una oenegé

Europa Press

ESPAÑA

La petición de Santiago del Valle a Plan Internacional fue denegada

08 jul 2013 . Actualizado a las 22:40 h.

La oenegé Plan Internacional, a la que recurrió el asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, desde su celda en la cárcel de Herrera de la Mancha para intentar apadrinar a una niña en situación de pobreza, asegura que «en ningún momento» llegaron a tener contacto entre ellos. «En ningún momento ha habido contacto alguno entre el sujeto y el menor, puesto que la organización detectó previamente su identidad e inmediatamente canceló el apadrinamiento», explica la entidad especializada en infancia y desarrollo.

En un comunicado, Plan Internacional señala que «desde el momento en el que se detectó la incidencia, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios e incluidos en su Política de Protección al Menor, y en conocimiento de las autoridades competentes -Justicia e Instituciones Penitenciarias- lo ocurrido y ofreció su total colaboración». «Nuestras políticas de protección de la infancia son extremadanamente rigurosas y, ante cualquier incidencia, activamos inmediatamente los mecanismos apropiados para salvaguardar a los menores. La protección y el cuidado de la infancia es una prioridad fundamental para Plan Internacional y el bienestar de los niños y niñas es nuestra absoluta prioridad», declara la organización.

Santiago del Valle, que cumple 22 años de condena por abusar sexualmente de Mari Luz Cortés y después acabar con su vida, intentó apadrinar a una menor de un país en desarrollo utilizando el nombre de su mujer como coartada. Sin embargo, la primera carta que la supuesta madrina envió a su amadrinada, resultó ser un escrito de puño y letra del penado por pederastia en el que solicitaba a la niña que le proporcionase su dirección y teléfono para relacionarse con ella al margen de la oenegé, según la información difundida este lunes por ABC. Fue así como Plan Internacional detectó el caso, canceló la cuenta de apadrinamiento y lo puso todo en conocimiento de la Justicia.

El padre de Mari Luz critica los «privilegios» a del Valle

Juan José Cortés, padre de la menor Mari Luz Cortés, asesinada por Santiago del Valle, el cual fue condenado a 22 años de cárcel por el crimen de la menor onubense y que se encuentra en la penitenciaría de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), ha criticado que a «criminales» como este «les den privilegios que no merecen».

Sobre el hecho de que el penado haya intentado, a través de una organización no gubernamental (ONG) de apadrinamiento, contactar con menores, Cortés ha criticado que «se le dé un trato en la prisión que no merece».

Asimismo, ha confiado en que «se mejoren los controles» con este tipo de personas «para que no vuelva a pasar», incidiendo en que «no hay que darles ningún privilegio» en la prisión.

Del mismo modo, no ha querido entrar a valorar más este caso, y ha subrayado que este tipo de presos «no se merecen ningún privilegio respecto al resto de reos».

Hay que recordar que la ONG ya ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes el caso y ha dejado claro «en ningún momento ha habido contacto alguno entre el sujeto y el menor», puesto que la organización «detectó previamente su identidad e inmediatamente canceló el apadrinamiento».