Rajoy pulsará el ánimo del Comité Ejecutivo del PP con Bárcenas en la cárcel

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno y del PP podrá pulsar el ánimo de los barones y dirigentes populares

01 jul 2013 . Actualizado a las 00:09 h.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, preside mañana la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que explicará las reformas del Ejecutivo y podrá pulsar el ánimo de los barones y dirigentes populares después del ingreso en prisión de su extesorero Luis Bárcenas.

La reunión, que comenzará al mediodía y en la que Rajoy intervendrá a puerta cerrada para explicar los resultados del último Consejo Europeo y las reformas del Ejecutivo, tendrá lugar el mismo día en el que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, reaparece en un acto público.

Será en la localidad madrileña de Guadarrama, en la inauguración de una nueva edición del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, y allí coincidirá con la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Poco después, los principales cargos del partido y los barones regionales estudiarán en el Comité Ejecutivo Nacional asuntos como la reforma de la Administración con la que el Gobierno prevé ahorrar 37.700 millones de euros o el acuerdo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de elevar hasta el 1,3 por ciento el objetivo de déficit que deben cumplir las administraciones autonómicas.

Un acuerdo secundado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP -excepto Cantabria, que no acudió a la cita-, que ha trasladado, de momento, a un segundo plano las discrepancias entre los dirigentes populares que rechazan un reparto del déficit a la carta y quienes lo reclaman.

Comité ejecutivo del PP

Por el contrario, el ingreso en prisión de Bárcenas ha dado otro color a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, órgano que congrega a la dirección nacional, los presidentes autonómicos, los responsables regionales y a miembros del Gobierno, diputados, senadores y europarlamentarios.

De momento, poco han dicho desde el Gobierno y el partido sobre el asunto: nadie se ha salido del guión del respeto a las decisiones judiciales y del ejercicio de transparencia que ha efectuado el partido al dar publicidad y remitir al juez todas sus cuentas y contabilidad.

La propia Cospedal insistía ayer mismo en el «striptease» de transparencia que han llevado a cabo los populares en comparación con otros partidos y, muy probablemente, esa será la línea que se mantenga mañana si se aborda el tema.

«El término de temer no se conjuga cuando se habla de este tema, por supuesto, para nada», apuntaba a su vez ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en línea con las únicas palabras que hasta ahora ha pronunciado Rajoy sobre el ingreso en prisión de Bárcenas.

Fue el pasado viernes cuando el jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, aseguró que no se siente amenazado por lo que pueda revelar su extesorero y pedía a la Justicia que actúe con celeridad.

Situación en Andalucía

Mañana, además, el Comité Ejecutivo Nacional del PP tendrá oportunidad de analizar la situación en Andalucía tras el anuncio del presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, de que no repetirá como candidato, aunque los populares andaluces aún no han abierto su proceso de elección de candidato a las autonómicas.

No obstante, la marcha de Griñán coloca al alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido -que estará en la reunión de mañana- ante un nuevo escenario, que podría acelerar el análisis de la situación por parte de la dirección nacional.