Izquierda Unida considera el pacto un «parche» y una «traición» a los trabajadores

EFE MADRID

ESPAÑA

La formación rechaza el acuerdo sellado por Rajoy y Rubalcaba

25 jun 2013 . Actualizado a las 22:11 h.

La Izquierda Plural rechaza el pacto ante la UE promovido por el PP y el PSOE, que solo sirve -ha asegurado su portavoz, José Luis Centella- para «parchear» una Europa que está fracasando y que supone, además, una «traición» a la mayoría trabajadora.

Centella, que al mismo tiempo ha defendido la propuesta de su grupo frente a la opción «bipartidista mediática», ha acusado a los portavoces popular y socialista, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, de «ocultar» hoy dos cuestiones clave de este pacto y claramente perjudiciales, a su juicio, para los intereses españoles.

Se trata, por un lado, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que supondrá «acabar» con el tejido productivo de España y «mandar al paro» al ministro de Agricultura porque ya no será necesaria ninguna Política Agraria Común (PAC). La agricultura española «acabará destruida», ha advertido.

También han «ocultado» que la propuesta apoya la directiva Bolkestein para promover la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios en Europa, que para Centella supone la privatización de estos servicios.

Por esto, ha subrayado, la Izquierda Plural no puede estar de acuerdo con el pacto del PP y del PSOE «y no porque seamos unos ilusos», ha dicho en respuesta a Alonso, sino porque pretende «colarnos por la puerta falsa» otra modificación constitucional.

Frente a la propuesta del PP y el PSOE, a la que se han sumado CiU, UPyD y PNV, entre otros, Centella ha planteado otra fórmula para afrontar el Consejo Europeo de esta semana que contempla, por ejemplo, la necesidad de corregir los desequilibrios comerciales, algo que pasa -ha dicho- por un proceso de reindustrialización de la economía del sur de Europa.

Acabar con los paraísos fiscales, revisar el objetivo del déficit, apoyar la unión bancaria con una banca pública y auditar la deuda son otras medidas que defiende la Izquierda Plural.

En el debate de esta tarde -ha subrayado Centella- «sobrevuela la presión», incluida la de la Casa Real, para alcanzar un pacto de Estado, pero «por favor, expliquen qué quieren pactar», porque si los ciudadanos no saben hacia donde va este pacto «no es un pacto, es tiranía».