Hacienda anulará la amnistía fiscal a Luis Bárcenas

Melchor Sáiz-Pardo MADRID

ESPAÑA

En un informe remitido al juez, asegura que el ex tesorero remitió información «inveraz»

25 jun 2013 . Actualizado a las 21:02 h.

Hacienda anuncia que anulará la amnistía fiscal de Luis Bárcenas porque contenía información «inveraz». Así lo asegura la Agencia Tributaria en un informe remitido al juez del caso Gürtel, en el que asegura que esa maniobra no surtirá «efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del» extesorero. Bárcenas regularizó 10.988.040 euros procedentes de su empresa uruguaya Tesedul en la cuenta del Dresdner Bank, pero no hizo lo mismo con la otra fortuna, 25 millones, que tenía en el Lombardier a nombre de esa firma pantalla y otras.

En ese informe, que analiza la última fortuna descubierta al imputado en Suiza y al que ha tenido acceso este periódico se afirma textualmente: «Respecto a la regularización fiscal realizada por el señor Bárcenas mediante la presentación del modelo 750 a nombre de Tesedul hay que recalcar que se confirma con esta nueva información la afirmación de que la declaración tributaria especial es inveraz y que no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del señor Bárcenas».

Tras analizar los movimientos de las tres últimas cuentas en Suiza descubierta a Luis Bárcenas, es muy probable que el extesorero tenga otros «activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau y Montevideo» a los que ha ido transferiendo su fortuna desde que en el 2009 supiera que estaba siendo investigado por su relaciones con Francisco Correa.

Hacienda estudia a fondo la información facilitada por las autoridades suizas sobre los tres depósitos consecutivos descubiertos en el banco helvético Lombard Odier y que llegaron a tener 25 millones. Los técnicos de la Agencia Tributaria llegan a la conclusión de que «Luis Bárcenas el titular único y real de los saldos y activos» y que «no tiene otros socios o partícipes» en esos negocios.

Los técnicos confirma que jamás tributó un solo euro por estas nuevas cuentas por lo que se «incrementarán sus contigencias fiscales». No obstante, la Agencia Tributaria todavía no se atreve a calcular a cuánto asciende la cantidad defrauda porque aun desconoce en cuantas sociedades , firmas y cuentas escondió su fortuna Bárcenas. Además, Hacienda considera que la «regularización fiscal» que Bárcenas realizó a través de su empresa Tesedul es irregular porque facilitó información «inveraz», por lo que esta maniobra «no puede surtir efectos de regularización de la situación tributaria ni penal» del extesorero.