La mitad del recorte vendrá por reducción de gastos de personal

La Voz

el Gobierno no ha presentado todavía el desglose definitivo, pero, de los 37.700 millones de euros que espera ahorrar, cerca de la mitad provendrá de la reducción en los gastos de personal, según las estimaciones hechas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese ahorro incluye medidas que llevan en vigor desde ejercicios anteriores, entre ellas la tasa cero de reposición del personal público, la eliminación de algunos de los días días libres o la extensión de la jornada laboral. En total, solo este año el Estado ahorrará con estas medidas 728 millones de euros, mientras las comunidades dejarán de gastar 3.238 millones y las entidades locales, 976 millones. Según el Gobierno, el impacto en el empleo será mínimo. Podría «salir» algún eventual o asesor, según la vicepresidenta, pero el personal que «se libere» al suprimirse algún organismo será reubicado en otro.

Trámites

Simplificación. La simplificación de 63 trámites con la Administración que prevé la reforma implicará un ahorro de 478 millones de euros para ciudadanos y empresas, según las estimaciones del Gobierno. Se elimina la obligación de presentar personalmente los documentos, lo que evita desplazamientos y agiliza la tramitación al poder hacerse telemáticamente. De las 63, un total de siete afectan directamente a ciudadanos; 47 a empresas y 9 a empresas y ciudadanos.

Sanidad

Más de 550 millones. En el ámbito de la sanidad, las medidas impulsadas por el Gobierno supondrán un ahorro de más de 558 millones de euros entre los años 2013 y 2015, según las previsiones del ministerio dirigido por Ana Mato. La implantación de la e-salud, la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la fusión de organismos son algunas de las medidas que se contemplan. La implantación de la e-salud incluye la receta electrónica, la historia clínica digital interoperable y una base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. La primera garantizará la conexión de recetas prescritas en las distintas comunidades autónomas. Se prevé una disminución de consultas innecesarias en atención primaria del 20 %. La historia clínica digital compartida por los servicios regionales de salud supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no se ha cuantificado aún. La base de datos que hará posible los proyectos anteriores generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas.

educación

Tramitación de becas. El informe de la CORA propone que el Ministerio de Educación gestione las becas de Andalucía y Cataluña para evitar «retrasos en la gestión» que, según se afirma, conllevan un «perjuicio a los beneficiarios». La propuesta augura un duro enfrentamiento con estas dos comunidades. Actualmente es el ministerio el que realiza las convocatorias de las becas y estas autonomías asumen las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección y resolución de recursos que se planteen. Ahora se propone que sea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que se encargue de ello. «En consecuencia, habrán de revisarse los convenios de colaboración que anualmente se firmaban con Andalucía y Cataluña para la gestión de las ayudas», finaliza el apartado del informe sobre a esta cuestión.

Presentación del informe

Reunión con las comunidades. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convocará el próximo miércoles a la Comisión Nacional de la Administración Local y al día siguiente al Consejo de Política Fiscal y Financiera para explicarles las medidas de la reforma presentada ayer. En esa reunión, el ministro pretende obtener compromisos de las administraciones territoriales en materia de evolución del gasto público y en su programa presupuestario para insertarlos «en los objetivos de déficit público». El Gobierno pretende ligar el objetivo de déficit de cada autonomía al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La mitad del recorte vendrá por reducción de gastos de personal