Proyectan para la Diada una cadena humana de 400 kilómetros por la independencia

EFE BARCELONA

ESPAÑA

La Asamblea Nacional Catalana consiguió el año pasado organizar una multitudinaria manifestación

20 jun 2013 . Actualizado a las 09:35 h.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de la multitudinaria manifestación de la Diada del pasado año, proyecta para el próximo 11 de septiembre una cadena humana de más de 400 kilómetros de extensión que recorra Cataluña de punta a punta en favor de la independencia.

Según ha indicado en una rueda de prensa la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, «este año hemos decidido dar un paso más y asumir el reto logístico y político de formar una cadena humana que será histórica».

«Esto demostrará -ha subrayado- que somos un pueblo organizado que sabe desarrollar sus proyectos, porque esta cadena estará situada a mitad de camino entre la Diada de 2012 y la consecución de la independencia», que la ANC entiende que debe producirse «no más allá de 2014».

Esta nueva iniciativa toma como punto de referencia la denominada «Vía Báltica», que fue una gigantesca cadena humana que en 1989 atravesó los tres países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- para reclamar la independencia de la antigua Unión Soviética.

Según ha explicado en la rueda de prensa Henn Karits, diputado del primer congreso del Frente Popular de Estonia, la Vía Báltica cubrió 680 kilómetros a lo largo de los tres países, y únicamente en Estonia atravesó 215 kilómetros y participaron en ella unas 150.000 personas.

Según Forcadell, «de manifestaciones en Barcelona se han hecho muchas, pero de cadena humana que recorra el país de punta a punta sería la primera», porque desde las localidades de Alcanar (Tarragona) hasta La Junquera (Girona) son más de 400 kilómetros de recorrido y 86 municipios que tiene que atravesar.

A efectos organizativos la cadena empezará a ser montada a primera hora de la tarde del 11 de septiembre y la ANC ha hecho un llamamiento para que en esta ocasión sean los ciudadanos de Barcelona y del área metropolitana los que se desplacen a otros municipios para ayudar a cubrir las áreas con poca población.

Por este motivo, la ANC empezará a inscribir participantes en la cadena humana los primeros días de julio.