España apela a la seguridad nacional para duplicar su presencia militar en Mali

El Congreso aprueba el envío de 54 soldados más porque, aunque el país «ya no es un refugio yihadista, quedan cosas por hacer»


Madrid / Colpisa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió ayer en el Congreso el aumento de las tropas españolas en la misión de la UE en Mali hasta alcanzar los 110 militares para concluir con éxito la operación contra el yihadismo, que afecta a la Península por la «cercanía» del país africano y «por la seguridad de España». Morenés señaló que en estos seis meses se han producido avances significativos: «Mali ya no es un refugio del yihadismo, se han cortado las vías de financiación del terrorismo y se ha dado estabilidad al Gobierno de Bamako», afirmó. No obstante, advirtió en la Comisión de Defensa, la amenaza terrorista «sigue siendo real, y ello obliga no solo a mantener sino a aumentar la misión militar». Aun habiendo sido prácticamente expulsados del país por las fuerzas francesas, prosiguió Morenés, los terroristas conservan capacidad de regenerar [sus estructuras] y reagruparse en el momento más insospechado», dijo. Así, aseguró, queda «mucho por hacer. Es necesario consolidar la estabilidad en las zonas de Gao, Tombuctú y Kidal, que eran controladas por grupos terroristas, y apoyar a Mali para que pueda contar con unas Fuerzas Armadas que impidan que esta situación se repita».

Con tal objetivo España aporta dos contingentes al operativo desplegado en el país africano. Por un lado, un avión de transporte cuya base está en Senegal y que apoya las operaciones sobre el terreno que han realizado Francia y fuerzas africanas de varios Estados de la región. Y por otro, una misión de entrenamiento del ejército maliense que ha lanzado la UE y que tiene a España como uno de sus principales contribuyentes. Es aquí donde se va a producir el incremento que llevará el total de los 56 militares actuales hasta los 110. Será un grupo que se dedicará al mando y control, el reconocimiento de artefactos explosivos, la aportación de medios de vigilancia táctica o la gestión de logística y personal.

Todos los grupos parlamentarios salvo dos diputados -Joan Tardà (Grupo Mixto) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural)- apoyaron la moción para aumentar la presencia militar en el corazón de la región del Sahel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España apela a la seguridad nacional para duplicar su presencia militar en Mali