Las comarcas pirenaicas evalúan los daños de las inundaciones

Efe

ESPAÑA

Se prevé que hoy puedan regresar a sus domicilios los más de 300 evacuados en el Valle de Aran

19 jun 2013 . Actualizado a las 21:36 h.

Las comarcas pirenaicas de Lérida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado hoy a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas que el martes destrozaron casas e infraestructuras, y obligaron a evacuar a casi 700 personas. Carreteras y puentes dañados, cortes en el suministro de luz y agua potable, así como algunos pueblos aislados era el balance de casi 24 horas de riadas e inundaciones provocadas por los caudales de los ríos, que se desbordaron a causa de intensas lluvias y el deshielo de las montañas.

En la comarca del Valle de Aran, una de las zonas más afectadas, el río Garona, que sembró la devastación en diversas poblaciones, ha comenzado hoy a bajar de nivel y se prevé que la situación a lo largo de su cauce se normalice en las próximas horas. Al día siguiente de las inundaciones, municipios leridanos como Les seguían aislados ante la imposibilidad de llegar por carretera a estos núcleos por los destrozos en las vías cercanas al río.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, que ha visitado la comarca, ha explicado que la mayor preocupación en esta zona era el suministro de agua potable y ha informado de que, tras mejorar las condiciones climáticas, se había rebajado de emergencia a la fase de alerta el plan Inuncat. Se prevé que a lo largo del día puedan regresar a sus domicilios los más de 300 evacuados que han pernoctado en hoteles u otras residencias en el Valle de Aran. A mediodía, el suministro de agua estaba interrumpido en buena parte de la ciudad de Vielha, así como en varios pueblos, con afectaciones a las cañerías, a las captaciones y a los depósitos, que, según el conseller, «no serán de fácil reparación».

Espadaler ha dicho que todavía era imposible cuantificar económicamente los daños causados porque aún había infraestructuras, como las depuradoras, bajo el agua, y ha reiterado que los daños son «severos» en la infraestructura viaria, que necesitará «recursos económicos y mucho tiempo» para repararse. «Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar víctimas, eso es lo más sustantivo de esta emergencia», ha destacado Espadaler, quien también ha indicado que Endesa había logrado restituir el servicio eléctrico a la mayoría de afectados, que llegaron a ser unos 4.000.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han colaborado desde primeras horas del día con Endesa en el transporte con helicópteros de grandes grupos electrógenos para restablecer el fluido eléctrico.

Aragón

En Aragón, la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que la prioridad en La Ribagorza, tras la crecida del río Ésera, que causó graves destrozos en muchos municipios, es arreglar las casas que han sufrido daños y realojar a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas.

Rudi ha visitado hoy las zonas afectadas por el desbordamiento del Ésera en La Ribagorza, y en Castejón Sos se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias del Gobierno de Aragón. Tras visitar Castejón de Sos, la presidenta se ha dirigido a Benasque para comprobar la situación y los daños materiales que ha dejado el desbordamiento. En estos pueblos ha conocido, de primera mano, las acciones que se están llevando a cabo para recuperar los servicios básicos en las poblaciones afectadas, como la apertura de carreteras o la normalidad en el abastecimiento de agua potable o luz eléctrica, han informado fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas prevén lluvias moderadas en la mitad occidental de la Cuenca del Ebro, aunque en las zonas que ayer sufrieron crecidas no se esperan lluvias importantes, y los caudales se mantienen estabilizados o con tendencia descendente. En la comarca leridana de Pallars Jussà, la noche ha transcurrido también sin incidentes y sólo se ha evacuado por precaución a 25 vecinos del núcleo de Pont de Claverol, ubicado junto al río Noguera Pallaressa, que ayer también se desbordó.

Las lluvias y el intenso deshielo han causado también desbordamientos de ríos en la vecina comarca de Pallars Sobirà, así como en la vertiente francesa de los Pirineos, donde han muerto dos personas, y en el Parque Natural del Alto Pirineo. En el Valle de Aran, una de las localidades más afectadas por las aguas ha sido Artíes, un pequeño municipio al que hoy se han desplazado vecinos de otros pueblos para ayudar a los habitantes a sacar tierra, piedras y lodo de las calles, casas, garajes y plantas bajas, donde el agua alcanzó ayer más de dos metros de altura.