Un 86% de la ciudadanía considera que España es un país corrupto

Ander Azpiroz

ESPAÑA

Otro 75% cree que los continuos escándalos políticos perjudican la imagen del país de cara al exterior

19 jun 2013 . Actualizado a las 22:30 h.

Una mayoría abrumadora de los españoles considera que vive en un país corrupto. Según el Barómetro del Real Instituto Elcano hecho público hoy, hasta un 86% de los encuestados asocia a España con la corrupción, un lastre que para otro 75% está afectando de forma muy negativa a la imagen que se ofrece en el exterior. No es el único dato que muestra la escasa credibilidad de la ciudadanía en sí misma. Para un 53,5% tampoco el país es merecedor de inspirar confianza. «En estos momentos la corrupción tiene obsesionados a los españoles porque aparece de forma constante en todos los medios y los escándalos surgen de debajo de las piedras», explicó durante la presentación de la muestra el investigador principal de la Imagen Exterior de España y Opinión Pública de Elcano, Javier Noya.

En base a estos datos un 61% de los entrevistados sitúa a los escándalos políticos como el principal perjuicio para la imagen exterior del país, muy por encima del 21,8% que se decanta por el paro y la pobreza o el 6,1% que apunta a los problemas del sistema financiero. En este sentido se da la circunstancia de que los españoles son mucho más autocríticos de lo que se es con ellos en el extranjero. Así, por ejemplo, solo un 47% de los alemanes asocia a España con la corrupción y para más de un 60% de ellos se trata de un socio en el que se puede confiar.

No todo es autocrítica entre los encuestados, que otorgan una nota de 7,9 sobre 10 a su sentimiento de españolidad. Un 77,6% ellos destaca la solidaridad de la sociedad, un 76,3 la tolerancia de la que hace gala y otro 73,6 la define como trabajadora.

Respecto a la conducción de la salida de la crisis, hasta un 85% de los españoles opina que las autoridades comunitarias no hacen lo suficiente para dejar atrás la recesión. Sin embargo, una inmensa mayoría ellos defiende la permanencia en la UE y un 65% es partidario de avanzar en los procesos de unión política y económica de los socios europeos.

Cae la popularidad de Merkel

La popularidad de Angela Merkel cae en picado entre los españoles.

Si hace apenas dos años ocupaba el segundo lugar en la clasificación de líderes políticos más apreciados tan solo por detrás del estadounidense Barack Obama, ahora cierra esta tabla codo a codo con otros mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández de Kirchner o el ruso Vladimir Putin. En el Barómetro del Real Instituto Elcano la canciller alemana recibe una nota de 3,8, muy lejos del 6 que había venido registrando en anteriores muestras. La imagen de Merkel es asociada en estos momentos con la política de estricta austeridad marcada desde Bruselas, a la que se culpa de la lentitud para dejar atrás la recesión económica. Cabe destacar que junto a la mandataria germana los españoles suspenden a todas las figuras internacionales relacionadas con el manejo de la crisis, como son el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (3,9), la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (4,1), y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso (4,7).

Además de Obama, que obtiene un 6,5, entre los más valorados se sitúan el francés François Hollande (5,3), el británico David Cameron (5,2) y la brasileña Dilma Rousseff (5,2).