Un yate de lujo rompe el cable telefónico que comunica Formentera

La Voz

ESPAÑA

En los próximos días Telefónica reestablecerá el cable submarino, mientras dará servicio por el sistema radio-enlace a todos los afectados

18 jun 2013 . Actualizado a las 00:21 h.

Un yate de lujo ha roto el cable submarino de fibra óptica que comunica Formentera, y que permite a esta última las comunicaciones de voz y de datos, según han informado fuentes de Telefónica. El suceso ha tenido lugar en la madrugada a 1.640 metros de la costa de Ibiza a la altura de la localidad de Es Cudels, donde está enganchado.

El incidente ha afectado 2.600 personas con ADSL, aunque por la tarde Telefónica había habilitado ya un sistema de radio-enlace, con lo que todos los perjudicados han visto restablecido el servicio de voz. En cuanto al de datos ya lo habían recuperado quinientos afectados y seguían los trabajos para suministrarlo en su totalidad.

Según indica la compañía Telefónica, se ha solicitado la presencia inmediata del buque que se encarga de revisar la fibra, solución que precisa cerca de una semana como mínimo, informa el Ejecutivo de las islas. Por eso, al mismo tiempo se están instalando unos radio-enlaces y se prevé que en un plazo aproximado de 48 horas se recuperen las rutas de datos.

Las fuentes de la compañía recuerdan que Telefónica es la única que ha invertido en esta infraestructura para dar este servicio a Formentera. La compañía ha establecido una mesa de emergencia con las autoridades de las islas.

El Gobierno de Baleares, por su parte, ha emitido esta tarde un comunicado en el que informa de que garantiza la conexión telemática de los servicios públicos básicos, y recuerda que la red pública de emergencias está funcionando con total normalidad porque cuenta con una red propia. No obstante, si bien el centro de salud de la isla usaba el servicio de datos de Telefónica y se ha visto afectado, se ha modificado la ruta pasando unos radio-enlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.