El Príncipe y Rajoy inician el viaje inaugural del AVE a Alicante

EFE

ESPAÑA

Con una inversión de 1.920 millones de euros, el trayecto se constituye como uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular

17 jun 2013 . Actualizado a las 14:03 h.

El primer AVE a Alicante ha salido este lunes puntual de la estación de Atocha en Madrid, con el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inaguran la nueva conexión, que mañana martes se pondrá en servicio comercial para viajeros.

En la salida desde la estación de Madrid-Atocha han estado acompañados por los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, que también viajan en el AVE, y por la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que han estado presentes en la salida inaugural; así como la exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez. Las autoridades han llegado poco antes de las 10.00 horas a la dársena de la estación de Atocha de Madrid, y han posado ante los medios gráficos para, minutos después, subirse al tren junto al resto de personalidades y medios de comunicación. El tren, que ha salido a las 10.05, la hora prevista, hará una escala en Albacete, donde se unirá al viaje la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal. También hará una parada en Villena (Alicante), localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa, y punto en el que se sumará al viaje el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Su última escala será la estación de Alicante, donde tendrá lugar la inaguración con las intervenciones del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno y del presidente valenciano.

Nueve trenes al día

Renfe iniciará este martes la explotación comercial de la nueva conexión AVE, con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario. La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.

La operadora destinará a explotar este corredor trenes AVE de Alstom de la serie S-100, de los que inicialmente circulaban por el AVE a Sevilla, y vehículos Talgo de los conocidos como 'pato'. El precio del billete general en clase turista es de 64,9 euros. Con motivo de la puesta en marcha de la línea, la compañía ofrecerá una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se puedan adquirir con un descuento del 50%, a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. Con una inversión de 1.920 millones de euros, el trayecto se constituye como uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular.