Detienen a un periodista en Barcelona por atentado a la autoridad y lesiones

Efe

ESPAÑA

Bertran Cazorla denuncia a su vez golpes e insultos de los Mossos d'Esquadra

15 jun 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por atentado a la autoridad y lesiones al periodista Bertran Cazorla, que a su vez ha denunciado haber recibido golpes e insultos de varios policías durante su arresto en la comisaría Nou de la Rambla de Barcelona. La policía catalana ha emitido un comunicado de prensa en el que informa de la detención de un joven delante de la mencionada comisaría, por golpear y lanzar un juego de llaves a un agente que le requería su identificación dentro de las dependencias policiales.

El detenido, según ha explicado su abogado Jaume Asens, es el periodista Bertran Cazorla, que ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la comisaría Les Corts de Barcelona, acusado de un delito de atentado a la autoridad y -según los Mossos d'Esquadra- de tres faltas de lesiones. De acuerdo con la versión del periodista, la detención ha ocurrido hacia las siete de la mañana, cuando Cazorla caminaba hacia su casa por la calle Nou de la Rambla de Barcelona junto a un amigo y se ha acercado a unos agentes que se disponían a detener a un grupo de inmigrantes frente a la comisaría situada en esa calle.

Cazorla ha recriminado a los policías su actuación contra los inmigrantes y, ante su actitud, uno de los agentes se lo ha llevado al interior de la comisaría, donde el periodista ha reprochado entonces a los Mossos que no llevaran visible el número de identificación policial, como es preceptivo. En ese momento, sostiene Cazorla, los agentes le han detenido y esposado, le han abofeteado y le han propinado una paliza en el interior de las dependencias policiales, tras lo que ha sido trasladado a la comisaría barcelonesa de Les Corts para tomarle declaración.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra afirman en su comunicado que Bertran Cazorla iba con un grupo de personas que pasaban por delante de la comisaría de Nou de la Rambla mientras unos agentes del cuerpo «estaban hablando con un ciudadano». Según la versión policial, el detenido se ha acercado al grupo de agentes y les ha insultado, secundado por otra persona que le acompañaba, por lo que los mossos les han pedido que entraran en comisaría para ser identificados con el fin de «preservar su intimidad».

Una vez dentro, detalla la nota, se ha comunicado a Cazorla y a su acompañante que serían denunciados, a lo que estos han seguido respondiendo con insultos y amenazas, y cuando se les ha indicado que podían irse Bertran Cazorla ha cogido un juego de llaves y se lo ha lanzado a un policía, mientras le golpeaba. «Dos agentes más han tenido que detener al joven, que se resistía activamente, y finalmente han tenido que emplear la mínima fuerza indispensable para reducirlo y detenerlo. Fruto de ese forcejeo tres agentes han resultado heridos leves», sostienen los Mossos d'Esquadra.

Bertran Cazorla, que presenta varios moratones en distintas partes del cuerpo, ha pedido ser trasladado a un centro médico, donde se le ha facilitado un parte de lesiones con el que tiene previsto presentar una denuncia contra los Mossos d'Esquadra, ha informado su letrado. La policía mantiene que ha trasladado al detenido al ambulatorio «para que se verificara que no sufre ningún tipo de lesión, que no fuera la derivada exclusivamente del hecho de la resistencia de la misma detención».

Los tres agentes heridos, añade el comunicado policial, «han tenido que recibir asistencia en el mismo CAP de distintas lesiones causadas por el detenido». Bertran Cazorla había sido corresponsal de la Agència Catalana de Noticíes en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y ahora trabajaba en el semanario alternativo La Directa.