El PP no quiere recortes en retratos oficiales

Efe

ESPAÑA

El Congreso rechaza una iniciativa de Izquierda Unida que cuestionaba las «obras pictóricas onerosas» mientras se piden sacrificios a los ciudadanos

12 jun 2013 . Actualizado a las 22:42 h.

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley de Izquierda Unida que reclamaba un recorte de los gastos en retratos oficiales que suelen encargar ministerios y otros organismos públicos para recordar a sus antiguos altos cargos e, incluso, sustituirlos por fotografías.

En defensa de la iniciativa, la diputada de IU Ascensión de las Heras se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno, mientras pide sacrificios a la ciudadanía, siga destinando fondos públicos a «obras pictóricas onerosas». Izquierda Unida ha recordado los 190.000 euros que se destinaron para un retrato del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, o los 82.000 para un cuadro del expresidente de Congreso José Bono. Se trataría, según la diputada de Izquierda Unida, de eliminar partidas superficiales para evitar recortes en servicios esenciales como educación o sanidad. «No pedimos más que lo que dicta la razón y el sentido común», ha dicho.

Desde el PP, la diputada Pilar Marcos ha dicho compartir la necesidad de moderar y racionalizar el gasto público pero considera un grave retroceso «terminar de un plumazo con una tradición pictórica de siglos», los retratos oficiales de aquellas personas que tuvieron un papel relevante en el quehacer público. «También sería un tremendo error arrumbar, como si hubiera dejado de tener sentido, el papel de mecenas de los pintores españoles que siempre han tenido los poderes públicos», ha añadido.