El Supremo ve indicios de que Blanco incurrió en tráfico de influencias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Fomento, José Blanco, en un comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago en noviembre del año pasado.
El exministro de Fomento, José Blanco, en un comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago en noviembre del año pasado. álvaro ballesteros< / span>

El juez cree que propició reuniones con el alcalde de Sant Boi para que su amigo José Antonio Orozco lograra con una «solución política» una licencia que se denegó por razones técnicas

08 jun 2013 . Actualizado a las 10:40 h.

El suplicatorio que el Tribunal Supremo previsiblemente enviará al Congreso de los Diputados para sustentar legalmente la investigación judicial contra el exministro José Blanco no será finalmente por los 200.000 euros que Jorge Dorribo dijo haberle entregado en la gasolinera de Guitiriz. Este ya célebre encuentro, que en caso de que se hubiera probado la entrega habría sido constitutivo de cohecho, ha quedado fuera de la petición que el juez instructor acaba de comunicar a la Sala de lo Penal mediante un auto en el que estima parcialmente el recurso de la defensa de Blanco contra la petición del fiscal. Así, el juez instructor José Ramón Soriano considera que existen indicios suficientes para solicitar el suplicatorio por un delito de tráfico de influencias, sustentado en las presuntas gestiones realizadas u ordenadas por Blanco para que el Ayuntamiento de Sant Boi otorgara a su amigo José Antonio Orozco una licencia para construir una nave logística de Azkar en este municipio barcelonés, muy cerca del aeropuerto de El Prat

El juez admite en cambio las observaciones del abogado de Blanco y elimina el delito de prevaricación de la solicitud de suplicatorio, al considerar que Blanco no tenía intervención directa en la otorgación de la licencia. Si en todo caso el fiscal pretende imputarle un delito de inducción a la prevaricación, el juez considera que hay que acreditar previamente «que alguien en Sant Boi cometió con carácter principal tal delito».

Conversaciones

Así que, tras año y medio de investigación, de todas las acusaciones que surgieron contra el ministro en la instrucción de la operación Campeón en Lugo, la petición de suplicatorio al Congreso, que aún debe tramitar la Sala de lo Penal, se centra en principio en unas conversaciones intervenidas a José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, de las que se deducen las gestiones a su favor solicitadas a Blanco. Para el instructor de la causa especial, el significado «gramatical y contextual» de estas conversaciones «es bastante claro».

José Ramón Soriano cree que las alternativas que tenía Orozco ante la negativa a concederle la licencia «suponían un desembolso económico importante para la empresa Azkar, que el señor Orozco no estaba dispuesto a satisfacer, buscando otras vías para la obtención de la licencia», asegura en el auto.

El juez del Supremo ve «determinante» el cambio de actitud del Ayuntamiento «después de las reuniones con el alcalde provocadas por el aforado [José Blanco]». Estas reuniones, según el magistrado, «buscaban una solución política al tema (el alcalde no es técnico en la materia) cuando la razón denegatoria de la licencia tenía su base en el incumplimiento de las condiciones técnicas».

Aunque su abogado intentó excluir a Blanco de cualquier intervención en la consecución de la licencia, el juez cree que tras la declaración del ex secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, «quedó claro que actuaba como mandatario del primero [José Blanco]» y que la intercesión de Táboas ante el alcalde de Sant Boi en beneficio de Orozco no tendría sentido de forma aislada, pues recuerda que el alto cargo ni siquiera conocía al vicepresidente de Azkar. El juez reflexiona a continuación sobre «la capacidad de influir» de un ministro en una autoridad -el alcalde- «que pertenece a un partido hermano», encomendando los contactos a un secretario de Estado que, como el regidor de Sant Boi, pertenecía al PSC, aunque no se conociesen entre ellos.

Prevaricación

El juez deja entrever que «fuera de esta causa» quizás habría que emprender una investigación sobre un presunto delito de prevaricación en el Ayuntamiento de Sant Boi.