El posible pacto entre Rajoy y Rubalcaba no convence al resto de los grupos

EFE

ESPAÑA

Los demás partidos han criticado que les hayan «excluido» de las negociaciones

06 jun 2013 . Actualizado a las 01:10 h.

La posibilidad de un pacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para fijar una postura común ante el próximo Consejo Europeo no termina de convencer al resto de partidos, que han criticado que les hayan «excluido» de las negociaciones.

Desde Brasil donde se encuentra de viaje oficial, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado que PP y PSOE hayan decidido negociar un acuerdo sin tener en cuenta al resto de fuerzas políticas.

«Me alegro de que lleguen a un acuerdo pero lamento que una vez más entiendan que España es cosa de dos y que se acaba con el PP y el PSOE», ha criticado en una entrevista.

Duran ha dejado claro que si los dos grandes partidos quieren su apoyo, no conseguirán una adhesión automática a lo que ellos acuerden, aunque ha añadido que si les invitan a negociar, acudirán.

Unas críticas repetidas también por fuentes de otros grupos parlamentarios, que han denunciado que el PP y el PSOE hayan decidido «marginarles» de la negociación para ese acuerdo y pretendan que suscriban después un texto ya cerrado.

El que también ha sido muy claro a la hora de rechazar las negociaciones a dos bandas entre PP y PSOE ha sido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha calificado de «simulacro» el pacto que podrían suscribir Rajoy y Rubalcaba para reivindicar ante Europa un cambio de las políticas económicas.

A la espera de conocer el contenido de ese pacto entre los dos grandes partidos, Lara ha dejado claro que no firmará ningún documento que no se comprometa a derogar la última reforma de la Constitución o la reforma laboral.

En los últimos días, el Gobierno y el PSOE tratan de ultimar los detalles del acuerdo de cara a fijar una posición conjunta ante el trascendental Consejo Europeo de finales de mes.

Un pacto que podría concretarse en una proposición no de ley que se aprobaría en el Congreso.

Desde Bruselas, el propio Rajoy ha confirmado hoy que próximamente se reunirá Rubalcaba para hablar de cuestiones europeas «y de lo que él quiera tratar».